Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto una inversión de 2.025 millones en Extremadura

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto, desde su puesta en marcha, una inversión de 2.025 millones de euros en Extremadura, según ha detallado el delegado el Gobierno en la región, José Luis Quintana, quien ha precisado que, de esa cantidad, más de la mitad, 1.118 millones, han sido ejecutados por la Administración General de Estado (AGE) a través de convocatorias y licitaciones.

Redacción

EXTREMADURA |

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto una inversión de 2.025 millones en Extremadura | ONDA CERO

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto, desde su puesta en marcha, una inversión de 2.025 millones de euros en Extremadura, según ha detallado el delegado el Gobierno en la región, José Luis Quintana, quien ha precisado que, de esa cantidad, más de la mitad, 1.118 millones, han sido ejecutados por la Administración General de Estado (AGE) a través de convocatorias y licitaciones.

El resto, 907 millones de euros, ha sido asignado a la Junta de Extremadura para que lleve a cabo la ejecución de diferentes programas, según lo acordado en las conferencias sectoriales.

Acompañado de los subdelegados en Badajoz, Maribel Cortés, y en Cáceres, José Antonio García, Quintana ha realizado un balance del curso político en el que ha querido compartir "los avances y resultados" de la gestión del Gobierno en la comunidad durante estos últimos meses y desde que llegara al mismo Pedro Sánchez, tras lo que ha resaltado que el compromiso con la región "se refleja en una inversión histórica" por parte del Ejecutivo Central y en la transformación "real" de la economía, el empleo y la calidad de vida de los extremeños.

Así, ha ofrecido una "radiografía" de cómo el Gobierno ha beneficiado a Extremadura desde el año 2018, a continuación de lo cual ha destacado el Plan de Recuperación, que ha llegado a un total de 30.533 perceptores en la región, entre personas físicas y empresas que han recibido fondos de programas que van destinados a aspectos como la energía, la reindustrialización, la sostenibilidad o la digitalización.

Uno de los ejes de las inversiones del Plan de Recuperación han sido el impulso de las infraestructuras, que reciben la mayor inversión con más de 590 millones, de los cuales 555 están gestionados directamente por la AGE. En esa partida se engloban los 465 millones movilizados por ADIF para actuaciones relacionadas con la Alta Velocidad Madrid-Extremadura y la red convencional. También ha destacado los 75,2 millones asignados a trabajos en carreteras como la N-521 en Cáceres, los accesos de la N-432 en Badajoz o la duplicación de la N-630 en Mérida.

En relación a la Alta Velocidad en la región, ha reiterado la apuesta "clarísima" del Gobierno de España y ha recordado que ya están terminadas las obras de Badajoz a Plasencia, realizándose las pruebas del control y señalización de los ERTMS, y están "en marcha" y "dentro de plazo" los trabajos de Plasencia a Talayuela. El compromiso, señala, es que se pueda electrificar desde Talayuela a Madrid por la línea convencional para que toda la línea esté electrificada en 2030 mientras "se desbloquea" la parte de Castilla-La Mancha.

Respecto a la autovía que comunicará Badajoz y Cáceres y los restos aparecidos en estos trabajos, ha reconocido que "probablemente" puedan retrasarlo - como ha pasado con el desdoblamiento de la 'Carretera de Sevilla' en Badajoz en el que también se está trabajando "desbloqueando" la afectación de servicios con Telefónica y Endesa -, pero que es una "obligación" de todas las administraciones cuando se hace una obra, es "inevitable" y hay que catalogarlo y saber "qué es lo que hay allí".

Asimismo y sobre el Perte VEC, para vehículos eléctricos y conectados, en este marco se incluye la inversión de 300 millones para la gigafactoría de baterías de litio de Envision en Navalmoral de la Mata, un proyecto que podría llegar a generar 3.000 empleos directos y alrededor de 12.000 indirectos en la comarca del Campo Arañuelo.

ENERGÍAS RENOVABLES O REGADÍOS

Los proyectos de energías renovables constituyen otro de los pilares del Plan de Recuperación y, entre los beneficiarios, destaca la construcción por parte de Iberdrola de una central de bombeo hidroeléctrico reversible en Alcántara, que cuenta con una inversión de 44,9 millones. Esta misma empresa desarrolla dos proyectos de modernización y adaptación de plantas hidroeléctricas en Torrejón y Valdecañas, que han recibido del Gobierno un total de 58 millones.

Además, la AGE moviliza 99 millones en Extremadura para almacenamiento energético, en los que se incluyen 52,9 millones para crear el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres.

A su vez, las actuaciones para mejorar la eficiencia, digitalización y sostenibilidad de los regadíos han recibido 48,2 millones de euros, entre ellos 16,9 millones para el Canal de Orellana y 13,6 para el de Lobón. Por su parte, el Perte del Agua cuenta con 48,8 millones en la región.

La digitalización ha sido otra de las prioridades y, en este sentido, se han invertido 23,2 millones en municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes para mejorar la eficiencia energética; además de 40,7 millones para el despliegue de la banda ancha y tecnología 5G, o el impulso del programa 'kit digital' que ha supuesto una inversión de 53,5 millones y ha llegado a 13.432 pymes y autónomos extremeños.

POLÍTICA SOCIAL, EMPLEO Y BIENESTAR

Por otro lado, José Luis Quintana ha recalcado que el Plan de Recuperación ha supuesto la inversión en Extremadura de 145 millones de euros para políticas sociales y que, entre ellos, más de 51 millones han sido desarrollados a través del Perte de Economía Social. Además, se han asignado más de 48 millones de euros a la Junta para el desarrollo de políticas en materia de vivienda.

Asimismo, la inversión de dicho plan incluye más de 100 millones para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el comercio, el turismo y la cultura. De ellos, 77,9 millones permiten ejecutar planes de sostenibilidad turística en destino por parte del Ejecutivo regional.

Al margen de las actuaciones derivadas de fondos europeos, el delegado del Gobierno ha querido destacar los resultados "positivos" en materia de empleo y de bienestar, y que la pensión media en Extremadura ha aumentado a 1.274 euros al mes, 380 euros más que en 2018, antes de la llegada de Sánchez al Gobierno de España.

De la misma manera, los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que Extremadura cuenta con 422.500 ocupados, 26.973 más que en junio de 2018, cuando se produjo el cambio de Gobierno. Al mismo tiempo, los contratos indefinidos en la región han crecido un 364 por ciento desde 2019, último año anterior a la pandemia y previo a la reforma laboral, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año marca un récord de ocupados en la región con más de 430.900.

Por último, ha subrayado la mejora "real" en las condiciones de vida que han recibido los 72.900 extremeños que se han visto beneficiados por las subidas del SMI, que ha pasado de 735,9 euros en 2018 a 1.184 en 2025. Los trabajadores de Extremadura son los más beneficiados de España por este aumento, ha aseverado, ya que el 21,70 por ciento de los empleados de la región recibe el SMI, el porcentaje más alto del país.

Interpelado por los efectos en la región de los aranceles acordados entre la Unión Europea y Estados Unidos, Quintana ha compartido las recientes declaraciones del presidente del Gobierno sobre este tema y ha apuntado que, desde el Ejecutivo, se trabaja en medidas para tratar de paliar las posibles consecuencias negativas. Extremadura no tiene exportaciones directas "excesivamente grandes" con EEUU, pero se puede ver afectada por el hecho de que otras industrias españolas competidoras con las de la región sí lo hacen, en casos como que no vendan o tengan más dificultades para ello.