La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Cotec han creado Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para que los jóvenes pueden identificar y combatir los bulos o las noticias falsas, conocidas como 'fake news'.
El juego es un proyecto de Cotec desarrollado junto al Grupo de Investigación Nodo Educativo de la UEx y ya está disponible con acceso público y gratuito. Los primeros en probarlo han sido un grupo de estudiantes del colegio Dulce Chacón de Cáceres que se han trasladado al año 2044, en el que la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.
El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo ('baby boomers', Generación X, inmigrantes digitales...) a protegerse de las 'fake news' y los ciberdelitos. El resultado final ofrece un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.