El sindicato CCOO valora 2023 como un "buen año" para el empleo y pide subir el SMI y mejorar la industrialización en Extremadura
De igual modo, ha incidido en la importancia de aumentar la calidad del empleo y reducir la contratación parcial, mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, además de mantener la apuesta por el diálogo y la concertación social.
La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado 2023 como un "buen año" para el empleo en la región, con la temporalidad en "mínimos históricos", y de cara a 2024 ha abogado por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mejorar la industrialización.
De igual modo, ha incidido en la importancia de aumentar la calidad del empleo y reducir la contratación parcial, mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, además de mantener la apuesta por el diálogo y la concertación social.
Chacón ha realizado este martes un balance del año 2023 y ha expuesto las perspectivas del sindicato para 2024 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario de Formación, Empleo y Acción Sindical, Francisco Jiménez.
En cuanto a la subida del SMI, Chacón ha considerado que es "la hora" del reparto de los beneficios empresariales, que en 2022 fueron "más del 50 por ciento sobre lo que obtuvieron antes de la pandemia", por lo que ha incidido en que es "imprescindible" dicha subida en el 5 por ciento que propone el sindicato.
"La media de la negociación colectiva en los convenios que están en vigor en nuestro país está por encima del 5 por ciento, por lo tanto coherencia, y le exigimos de nuevo a los empresarios esa responsabilidad", ha indicado.
"Es una asignatura pendiente --la subida del SMI-- que esperemos que se resuelva a lo largo de esta semana", ha aseverado, apelando al diálogo social con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo en este sentido, aunque ha recordado la "responsabilidad" del Gobierno a la hora de decretar cuál va a ser el salario mínimo.
Asimismo, y preguntada por la subida del SMI en el campo, Chacón ha planteado que los empresarios de este sector cuentan con recursos públicos y ha incidido en que las posibles reticencias es un tema "más de cultura" y de pensar que la riqueza empresarial se obtiene a través de elevar jornadas y de pagar bajos salarios, algo que, en su opinión, está equivocado.
En el ámbito regional, Encarna Chacón ha incidido en que para CCOO, tras el cambio de gobierno por las elecciones, es vital que la voz del trabajo "siga siendo importante" y que se pueda incidir en las políticas públicas que se desarrollan en la región.
Así, se ha referido a que se cuenta con una agenda de trabajo para abordar el nuevo plan de empleo, la situación de los jóvenes, la vivienda, la Atención Primaria o la dependencia.
En relación al empleo, Chacón ha resaltado que 2023 ha sido un "buen año" fruto fundamentalmente, ha dicho, de la reforma laboral y en donde ha habido "más personas que nunca" en Extremadura trabajando y ha puesto en valor que el empleo es de "mayor calidad", ya que la temporalidad está en "mínimos históricos".
Así, ha puesto como ejemplo que, en 2019, Extremadura contaba con el 91 por ciento de contratación temporal mientras que en 2023 esta contratación ha alcanzado un 69,2 por ciento, además de incrementarse los fijos discontinuos o las personas asalariadas.
"Mejora la contratación, mayor estabilidad, mayor número de personas trabajando y todo esto es fruto de la reforma laboral", ha asegurado Chacón, quien además ha reseñado que "todo lo que significa estabilidad y mejora en las condiciones laborales de la clase trabajadora redunda en generar más empleo y redunda en generar más riqueza".