Las rutas gastronómicas sostenibles de Extremadura incorporan 35 nuevas empresas, alcanzando un total de 365
Club que se considera un activo para el mercado turístico de la región que se suma a la cultura, a la naturaleza o al deporte, ha destacado.
Un total de 35 empresas han recibido este miércoles los distintivos que las acreditan como entidades asociadas a las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, que alcanzan la cifra de 365.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha asistido a la entrega de estos distintivos que certifican que estas empresas entran a formar parte de estos "clubes de productos" de la gastronomía extremeña, un activo para el mercado turístico de la región que se suma a la cultura, a la naturaleza o al deporte, ha destacado.
"La gastronomía es capaz de movilizar personas solamente para venir a degustar estos platos, estos vinos", ha señalado la consejera, quien ha destacado que la pertenencia a un club tiene como objetivo "mejorar y buscar la excelencia" de cara a un cliente que cada vez quiere se preocupa más por conocer cuestiones como el origen de los productos o su proceso de producción, lo cual es una "ventaja" para regiones que, como es el caso de Extremadura, es "muy sostenible".
Las empresas que han recogido la acreditación son las que el pasado año 2023 se incorporaron "a la gran familia" de la Ruta del Queso, de la Ruta del Aceite y de la Ruta del Ibérico así como la del vino, y que a partir de ahora entran en los planes de promoción de la administración regional en ferias y foros especializados.
"Si hay algo extraordinario aquí, a lo que no hace falta esforzarse mucho en contarlo es la gastronomía y nuestro producto", ha remarcado Bazaga, quien ha anunciado que en junio se celebrará en Bruselas el Día de la Tapa que contará con la participación, entre otros, del chef del restaurante Versátil, con una estrella Michelín.
Al mismo tiempo, la consejera ha hecho un llamamiento a la participación en ferias gastronómicas como la Feria del Espárrago y la Tagarnina, en Alconchel, o la Feria del Queso de Trujillo.