Pepe Valadés, el restaurante Quinto Cecilio o la Fiesta de la Chanfaina, premios de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
Estos galardones no sólo homenajean a los premiados, sino también "enaltecen los valores, la riqueza y el potencial de los productos y tradiciones" de Extremadura.
La Cofradía Extremeña de Gastronomía entregaba este domingo, 15 de diciembre, en Cáceres, los Premios Encina de Oro 2024, que cuentan con cinco categorías con los que reconoce a quienes contribuyen al desarrollo y promoción del sector en la comunidad autónoma.
Los premios, entregados en el Parador de Cáceres, distinguen a un cocinero, un restaurante, un evento gastronómico, un producto innovador y un impulsor de la Dieta de la Dehesa, en un esfuerzo por subrayar "la riqueza y diversidad gastronómica de Extremadura".
Entre los premiados se encuentra Pepe Valadés, reconocido por su destacada labor al frente del catering Vía de la Plata en Trujillanos, que promueve la cocina regional. El reconocimiento al mejor restaurante es para restaurante Quinto Cecilio en Medellín por su cocina tradicional extremeña con un toque vanguardista.
También se homenajea la trayectoria de la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos, un evento que simboliza la perdurabilidad de las tradiciones culinarias extremeñas. En la categoría de producto, los higos de Almoharín (Productos la Higuera) han sido galardonados por su arraigo y calidad excepcional.
Asimismo, se ha destacado la labor de Antonio Parra, chef del restaurante El Rinconcillo en Monesterio, como impulsor de la "Alimentación de la Dehesa" como modelo sostenible.
La ceremonia incluirá una mención especial para Serafina Aguilar, propietaria y jefa de cocina del Restaurante Hotel Alegría en Baños de Montemayor, quien recibirá el premio especial "A toda una vida en la cocina", reconociendo su dilatada y ejemplar trayectoria profesional.
Estos galardones no sólo homenajean a los premiados, sino también "enaltecen los valores, la riqueza y el potencial de los productos y tradiciones" de Extremadura.
La continuidad de este certamen reafirma el "compromiso colectivo por preservar y promocionar la gastronomía extremeña como un referente tanto a nivel regional como nacional".