ELECCIONES

Mientras Extremadura intenta resolver el 28M, Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de Julio

El presidente del Gobierno busca un "golpe de efecto" tras los malos resultados de su partido en las autonómicas y municipales del 28M. En Extremadura todo a expensas de un acuerdo entre PP y Vox, única mayoría que suma tras descartar el PP dejar gobernar a la lista más votada, la del PSOE, y estos rechazar un apoyo a Guardiola.

Redacción

Extremadura | 30.05.2023 04:45

pedro sanchez_643x397 | Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

En Extremadura, las próximas semanas el foco de atención estará en el único "pacto" que sumaría mayoría absoluta en Extremadura, que sería el del PP de María Guardiola con Vox. El PSOE, partido más votado el domingo, descarta cualquier apoyo a la lista del PP, mientras que María Guardiola, recíprocamente, descarta apoyar, o dejar gobernar a la lista más votada, como si defiende su partido a nivel nacional. Por ello todo queda a expensas de un acuerdo entre PP y Vox.