SEGURIDAD SANITARIA

La Junta unifica los procedimientos para garantizar la seguridad sanitaria en actividades cinegéticas

Esta instrucción, que trata de dar respuesta a necesidades del sector cinegético extremeño, entrará en vigor el próximo sábado, día 5, y supone un adelanto de otras modificaciones de un "calado mayor".

Redacción

Extremadura |

Ciervo | Liopardo

La Junta de Extremadura ha lanzado una instrucción técnica que unifica criterios sobre procedimientos de actuación en actividades cinegéticas ante la detección de lesiones compatibles con tuberculosis, condiciones de los lugares de visceración, y transporte simultáneo de canales y vísceras de piezas de carne de caza silvestre.

Esta instrucción, que trata de dar respuesta a necesidades del sector cinegético extremeño, entrará en vigor el próximo sábado, día 5, y supone un adelanto de otras modificaciones de un "calado mayor" que serán recogidas en un decreto de control sanitario de piezas de caza en el que trabaja la Administración regional, que sustituirá al actualmente en vigor (que data de 2005), y que entrará en vigor en la temporada de caza 2025-2026.

De este modo lo ha explicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Mérida junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, para informar sobre la instrucción elaborada desde la Dirección General de Salud Pública para unificar determinados criterios de actuación del control oficial veterinario en actividades cinegéticas para la temporada 2024-2025.

Tras destacar que Extremadura es "referente" nacional en el control veterinario público de la carne de caza y recordar que el próximo sábado, día 5, se inicia la temporada de caza 2024/2025, García Espada ha la instrucción en cuestión llevará a que los veterinarios y el sector cinegético extremeño verán actualizados y unificados los criterios de actuación y respuesta ante los retos que enfrenta el sector en la comunidad.

Ello con el objetivo de "garantizar la seguridad sanitaria y mantener la alta calidad de la carne de caza" en Extremadura, alineándose con la normativa europea y nacional, y cuyos resultados confían que la temporada 2024/2025 cumpla con los estándares "más exigentes".

Según ha apuntado la consejera, esa unificación de criterios supone que, especialmente en los casos "complejos" como la evaluación de lesiones compatibles con tuberculosis, antes de decomisar totalmente una pieza se realice una doble verificación.