La Junta irá "donde sea necesario" para defender el principio de solidaridad interterritorial
PSOE y Unidas por Extremadura abogan por la condonación de parte de la deuda del FLA extremeño y que esta se destine a políticas sociales.
La Junta de Extremadura acudirá "donde sea necesario" para defender los "intereses" de los ciudadanos de la comunidad y el principio de solidaridad interterritorial, al hilo del "pacto" entre el PSOE y formaciones independentistas en Cataluña. Fuentes del ejecutivo extremeño aseguran que "aceptar la condonación es inadmisible", toda vez que "no se puede aceptar como justo y equitativo las condiciones fijadas en un pacto que han determinado dos partes, sin contar con las 16 CCAA restantes".
PSOE Y UNIDAS POR EXTREMADURA
La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha considerado que sería "interesante" que la región pudiera acudir a la condonación planteada en base al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para reducir así la deuda contraída por la comunidad con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"Ya la hemos escuchado decir en un medio que ella --en referencia a la presidenta de la Junta, María Guardiola-- no se va a acoger a esas compensaciones. Y le preguntamos: ¿en nombre de quién habla?, ¿por qué se erige ella como la única persona que puede decidir sobre esos acuerdos?, ¿no parece razonable llevarlo a sede parlamentaria?", se ha preguntado Mateos en rueda de prensa, en donde ha cuestionado "qué piensan los extremeños al respecto".
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado a la presidenta de la comunidad, María Guardiola, a que comience "ya" a calcular la deuda que puede ser condonada y, en este sentido, ha propuesto que esta cantidad se destine a mejorar los servicios públicos. Apunta a que esta condonación, incluida en el pacto de gobierno entre el PSOE y ERC, es algo "útil y justo" porque el 18 por ciento de esa deuda de las comunidades va destinada, de media, al pago de intereses y de amortización de capital, que además se prevé que aumente con la subida de los tipos de interés.
De esta forma De Miguel propone que estas cantidades vayan condicionadas a la mejora de los servicios públicos en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia, y no en "rebajas fiscales para los ricos, que es lo que hace la derecha cuando gobierna", ha señalado. En este sentido, ha puntualizado que rechazar esta quita de la deuda sería "pueril e infantil" además de "sectario y peligroso", porque Extremadura "no se merece un gobierno que solo tenga intereses partidistas, sino intereses por la región".