LENGUA AZUL

La Junta defiende que ha actuado "con agilidad" ante la lengua azul y que no se escatimará recursos para adquirir vacunas

Sobre el anuncio de posibles movilizaciones, la Consejera ha señalado que "no es minimizar el problema poner a disposición de los ganaderos todos los recursos económicos para comprar las vacunas", que es la "única solución" contra la lengua azul.

Redacción

Extremadura |

La Junta defiende que ha actuado "con agilidad" ante la lengua azul y que no se escatimará recursos para adquirir vacunas | EP

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha rechazado las acusaciones de las organizaciones agrarias respecto a la gestión de la lengua azul en la cabaña extremeña, en tanto que se ha actuado "con agilidad" y se están administrando las vacunas según va habiendo stock porque no se van a escatimar recursos en la adquisición de dosis.

"Vamos a sacar de donde se puedan todos los recursos económicos necesarios para pagar esas vacunas a nuestros ganaderos", ha manifestado Morán, en declaraciones a los medios de comunicación que le han preguntado por la convocatoria de movilizaciones que ya están planteando algunas organizaciones agrarias que consideran que se está minimizando el asunto.

"A medida que van llegando vacunas se van poniendo a disposición de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) y de los veterinarios que están vacunando a la cabaña", ha remarcado, para añadir que la administración regional está actuando "con toda la agilidad posible" y a medida que va recibiendo las dosis, de las cuáles los laboratorios no tenían stock.

Así, y sobre el anuncio de posibles movilizaciones, ha señalado que "no es minimizar el problema poner a disposición de los ganaderos todos los recursos económicos para comprar las vacunas", que es la "única solución" contra la lengua azul.

Tampoco comparte que sea minimizar el problema haber actuado "con agilidad para tener en dos días" un protocolo de movimientos de los animales, o estar "continuamente todo el servicio de Sanidad Animal controlando esta situación" y poniendo a disposición de los ganaderos "todas esas vacunas", ha añadido.

Morán ha defendido en este sentido que la sanidad animal "no se puede minimizar por nadie", ni por la Administración, ni por las organizaciones agrarias, ni por los ganaderos, que "son los que lo sufren directamente esas pérdidas económicas".

Por este motivo, la Junta es consciente del "esfuerzo" económico que debe hacer para comprar vacunas de tres serotipos actualmente, el 4, el 1 y el 3, de forma que sacará "de donde se puedan todos los recursos económicos necesarios para pagar esas vacunas" a los ganaderos extremeños.

Por otro lado, ha abundado en las palabras de este pasado martes de la presidenta de la Junta, María Guardiola, respecto a la solicitud de una estrategia nacional en materia de sanidad animal.

"Se va a solicitar al Gobierno de España es que este problema de la sanidad animal se trate como un problema de país", ha remarcado, ante la extensión de diversos serotipos de la lengua azul en las comunidades autónomas, que es también "un problema europeo" porque el serotipo 3 saltó a otros países, en concreto en Países Bajos y en Reino Unido. Por tanto, es un asunto que hay que "atacar como país y no dejarnos a las comunidades autónomas cada una por su cuenta".

"Tenemos que tratarlo como tal, es un problema de Estado, tenemos que hacer actuaciones y medidas que se puedan coordinar con todas las comunidades autónomas, que sean iguales en todas las comunidades autónomas y que tengamos una estrategia de país contra la lengua azul" y contra otras enfermedades animales, como ocurrió el pasado año con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, ha remachado.