PIROTECNIA

La Guardia Civil realiza inspecciones sobre venta de artículos pirotécnicos en la provincia cacereña

La Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones, como adquirir estos productos en puntos de venta autorizados conforme a la legislación vigente, así como no guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

Redacción

Extremadura | 22.12.2023 03:51

La Guardia Civil realiza inspecciones sobre venta de artículos pirotécnicos en la provincia cacereña | Guardia Civil

La Guardia Civil de la provincia de Cáceres está realizando durante estos días inspecciones en establecimientos de producción y venta de artículos pirotécnicos, debido al "previsible aumento en la venta y consumo de productos pirotécnicos", y con el objetivo de "garantizar un uso seguro y responsable" de estos.

Así, agentes pertenecientes a las diferente Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres están realizando estas inspecciones, con el objetivo de verificar que se realiza la venta de los productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos legales para la distribución de dicho material, así como para informar a vendedores y usuarios de las consecuencias de un mal uso de la pirotecnia.

Por este motivo, y ante la llegada de la Navidad, donde se incrementa el uso de estos artefactos, la Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones, como adquirir estos productos en puntos de venta autorizados conforme a la legislación vigente, así como no guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

También se aconseja no manipular los componentes de estos artículos ni extraer su contenido; nunca encenderlos al lado o cerca de otros artificios; al utilizarlos en la vía pública, no olvidar que la calle es de todos y hacerlo en los lugares autorizados; comprar los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello; utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

Además, nunca han de dirigirse contra las personas, animales, edificios u objetos fácilmente inflamables, señala la Guardia Civil, que señala además que no deben ser encendidos aguantándolos con las manos, sino colocándolos en el suelo, lejos de la cara y las manos, en evitación de posibles quemaduras.

Alerta de que "la inexperiencia, curiosidad y descuido en su manejo aumentan el riesgo de accidentes", mientras que los menores de edad, solo pueden utilizar artificios autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Finalmente, la Guardia Civil explica que los diferentes productos pirotécnicos cuentan en su etiquetado con el marcado CE, incluyendo la clase de artificio, categoría, instrucciones y edad mínima para su uso.