Extremadura superó en septiembre los 27.500 afiliados en el sector turístico y en 2021 alcanzó ya las dos pernoctaciones por viajero
La mitad de los viajeros que llegaron a Extremadura durante el pasado año pernoctaron en Cáceres, Plasencia, Mérida o Badajoz.
El 50 por ciento de todos los viajeros que vinieron a Extremadura pernoctaron en las cuatro ciudades de la región, en este orden, Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia. Así, las pernoctaciones de estas cuatro ciudades alcanzaron el 42,6 por ciento del total de las pernoctaciones en Extremadura en 2021 en cualquier segmento, hotelero o extrahotelero.
Durante 2021, también se ha consolidado las dos noches de estancia media por viajero en la región y los territorios rurales que las superan son Valle del Jerte y la Vera, seguidos de Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla.
Asimismo, en tercer lugar está Sierra de Gata, Las Hurdes y Valle del Alagón; en cuarto lugar, Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; en quinto lugar, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe; en sexto lugar, La Siberia, La Serena y Campiña Sur, y en séptimo lugar, Alqueva, Sierra Suroeste y Tentudía.
En relación a la oferta turística en la región se está produciendo un aumento en los últimos meses, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, ha expuesto la Junta en nota de prensa.
De esta forma, los datos de esta memoria consolidan los datos de este verano, de julio, agosto y septiembre. Un total de 118 nuevos establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros se han puesto en marcha, con una oferta global de 524 plazas de alojamiento, muchas de las cuales están situadas en el medio rural, con nuevos hoteles rurales singulares y especializados.
Además, se han abierto 46 unidades de apartamentos turísticos, con 202 plazas; 16 nuevas casas rurales, con 91 plazas, y dos campings y albergues, con 148 plazas. A todos estos nuevos establecimientos hay que sumar los 62 de restauración y hostelería, las cinco nuevas empresas de intermediación y los seis nuevos guías de turismo.
Por otra parte, y según los datos oficiales publicados por Turespaña, en el mes de septiembre los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas en Extremadura han alcanzado la cifra de 27.554 afiliados, 19.807 asalariados y 7.747 autónomos. Son 1.078 empleos más que en 2019 año prepandemia. Además, en el acumulado del año, de enero a septiembre de 2022 se ha producido un aumento de 3.142 afiliados, cifra que representa un 12,87 por ciento más".
La cifra de asalariados ha registrado un aumento del 16,78 por ciento, lo que en valor absoluto supone 2.846 asalariados más, y Extremadura se sitúa en la segunda posición en el ranking por comunidades autónomas, por detrás de Islas Baleares (23,76 por ciento). El crecimiento interanual a nivel nacional ha sido del 13,06 por ciento.