Extremadura registró 81 suicidios durante el año 2021
Fueron 63 hombres y 18 mujeres. De ellas, nueve tenían edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) conmemoraba este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio bajo el lema 'Habla Comparte Vive', con el objetivo de recordar a la población que hay una "alternativa" en la que "todos" pueden colaborar.
Según la última estadística disponible, en Extremadura, en 2021 murieron por suicidio 81 personas, 63 hombres y 18 mujeres. De ellas, nueve tenían edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
La prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida es el objetivo en el que se trabaja desde la Subdirección de Salud Mental del SES para ampliar y afianzar la capacidad preventiva del suicidio en la región.
Todo ello a partir de la elaboración e implementación del 'II Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura', cuyo eje es "afianzar la adecuación de la atención sanitaria a la problemática del suicidio y mejorar la coordinación interdepartamental e interinstitucional", señala la Junta en nota de prensa.
Con ese fin el SES ha planteado varias acciones en distintos niveles de previsión, trascendiendo el ámbito sanitario y ampliando la necesaria prevención del suicidio a través de colaboraciones y coordinaciones con otros sectores como el de la Educación, Juventud, instituciones municipales etc., de manera que se logre un abordaje integral a esta problemática.
Entre las acciones puestas en marcha, destaca la elaboración de la 'Guía de Prevención e Intervención de la Conducta Suicida en el ámbito educativo', un recurso con el que cuentan pocas comunidades autónomas.
COLEGIO MÉDICOS BADAJOZ
El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha señalado que hablar sobre suicidio reduce el riesgo de realizarlo y puede ser una "gran oportunidad" para ofrecer ayuda y que esta sea aceptada.
En un comunicado con motivo de la celebración, este domingo, 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el que subrayan que la tasa de pensamientos suicidas entre los médicos es más alta que la población en general: 7,2% frente al 4%. El síndrome de 'burnout', la depresión, el estrés y los estragos de la pandemia de Covid-19, son algunos de los múltiples factores que están detrás de esos datos.
A pesar de que en España las muertes por suicidio triplican a las de los accidentes de tráfico, el estigma que siempre ha rodeado este problema lo ha mantenido oculto, pero "afortunadamente esto está cambiando" porque está demostrado que "hablar de suicidio no induce presentar ideas suicidas".