IA

Extremadura participa en el II Congreso de IA en Granada destacando su transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

Se ha destacado, entre otros, el Plan de Simplificación Administrativa Digital, que busca reducir los tiempos de respuesta y simplificar los trámites, así como el enfoque en la inclusión digital mediante el desarrollo de competencias entre la población mayor y en zonas rurales.

Redacción

Extremadura |

Extremadura participa en el II Congreso de IA en Granada destacando su transformación digital y el uso de la inteligencia artificial | Junta de Extremadura

El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha participado hoy en el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía y ha destacado los avances de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura que está impulsando, tanto la transformación necesaria de la administración pública, como la digitalización de la región con iniciativas clave en los cuatro ejes de esta estrategia.

En el II Congreso de Inteligencia Artificial, organizado por la Junta de Andalucía, se ha desarrollado la mesa redonda "IA y Administraciones Públicas", en la que ha participado el secretario general.

Preciado ha destacado, entre otros, el Plan de Simplificación Administrativa Digital, que busca reducir los tiempos de respuesta y simplificar los trámites, así como el enfoque en la inclusión digital mediante el desarrollo de competencias entre la población mayor y en zonas rurales.

Estos avances se están complementando con proyectos innovadores como el Asistente Virtual de Empresas, una herramienta basada en inteligencia artificial "que facilita el acceso a información sobre ayudas y subvenciones en un lenguaje accesible y personalizado, mejorando la experiencia ciudadana, o el proyecto de automatización para la reducción de tiempos en las direcciones generales de atención a la dependencia o en industria, entre otros proyectos de aplicación de IA", ha subrayado Preciado.

El secretario general ha hecho referencia también a las ayudas destinadas a la transformación digital en el ámbito industrial, que tienen como objetivo modernizar y digitalizar procesos en empresas de este sector clave. En el ámbito del sector servicios, se están promoviendo ayudas similares para fomentar la digitalización y la mejora tecnológica de las empresas.

En el mismo sentido, durante su intervención, Preciado ha recordado la puesta en marcha del programa "Pueblos Inteligentes", para digitalizar municipios, mejorando la conectividad, los servicios públicos y su sostenibilidad. Otra iniciativa destacada es la destinada a atraer nómadas digitales, con la finalidad de posicionar a Extremadura como un destino atractivo para profesionales internacionales interesados en entornos innovadores y que ha despertado un grandísimo interés internacional.

Preciado ha explicado el programa de Generación de Talento Digital que impulsa la formación en competencias digitales avanzadas, "ofreciendo cualificación en sectores de alto valor y con remuneración muy competitiva para población extremeña y aprovechar las oportunidades que trae consigo la economía digital".

Además, ha señalado que estas capacidades de hiperautomatización y automatización van a permitir a la administración enfocarse en lo verdaderamente importante: mejorar los servicios que presta a ciudadanos y empresas, que son su razón de ser. En este contexto, ha resaltado la necesidad de abandonar el concepto de "administrados", que tradicionalmente ha reflejado un vínculo de unilateralidad, dependencia y falta de empatía. "La administración debe transformarse en un aliado cercano y proactivo, capaz de empoderar a las personas y las empresas mediante soluciones personalizadas y una atención anticipativa, generando una relación más ágil, colaborativa y basada en la confianza mutua", ha explicado.

"La transformación digital es un reto complejo que requiere tiempo, esfuerzo y una visión a largo plazo. No se trata solo de incorporar tecnologías avanzadas, sino de cambiar profundamente cómo nos relacionamos con los ciudadanos y las empresas, cómo prestamos servicios y cómo generamos valor público. Sabemos que este camino no está exento de desafíos, pero también sabemos que es una transformación necesaria para construir una Extremadura más competitiva, inclusiva y preparada para el futuro".

"Este esfuerzo colectivo es clave para sentar las bases de una región donde la innovación y la digitalización sean motores de desarrollo y bienestar", ha explicado el secretario general de transformación digital, Juan Carlos Preciado.