El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado en rueda de prensa la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada" en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días.
El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contudente y corta en el tiempo, aunque revisable".
La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días para intentar frenar el aumento de casos de coronavirus.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00,00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.
En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz,Cáceres,Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.
También se ha acordado el cierre perimetral de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana.