Un estudio de la UEx avanza en técnicas combinadas para reducir el dolor lumbar crónico
Se apuesta por la combinación de ejercicio guiado con láser combinado y un programa de educación en neurociencia del dolor reduce la intensidad del dolor lumbar crónico y la kinesiofobia en pacientes con esta dolencia.
Un estudio realizado por el grupo de investigación PhysioH de la Universidad de Extremadura (UEx) ha demostrado que la combinación de ejercicio guiado con láser combinado y un programa de educación en neurociencia del dolor reduce la intensidad del dolor lumbar crónico y la kinesiofobia en pacientes con esta dolencia.
El dolor lumbar crónico inespecífico es una de las afecciones musculoesqueléticas más comunes y una de las enfermedades más habituales causantes de bajas laborales debido a sus altos niveles de discapacidad. Dolor, factores psicosociales, falta de autoeficacia, déficit del control postural y discapacidad son consecuencias relacionadas con esta dolencia.
Las principales herramientas que tienen los fisioterapeutas para tratar esta enfermedad están basadas en la necesidad de mantenerse activo. Pero en la actualidad, "se viene observando como la combinación de un programa de ejercicio terapéutico supervisado con educación en neurociencia del dolor es más eficaz que el ejercicio solo para el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico", ha asegurado el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Extremadura, Alejandro Caña.
Además, ha explicado, "no solo la combinación de ejercicio y educación en neurociencia del dolor es más eficaz, sino que se está introduciendo una nueva modalidad a la hora de diseñar estos programas y es el ejercicio guiado por láser", según ha informado este miércoles la UEx en nota de prensa.
El estudio, coordinado por la profesora María Dolores Apolo Arenas, ha revelado que el ejercicio guiado con láser cuando se combina con un programa de educación en neurociencia del dolor reduce la intensidad del dolor, la discapacidad, el catastrofismo del dolor, la kinesiofobia o miedo al dolor y mejora la propiocepción y el umbral del dolor a la presión en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico.
"A ello, hay que sumar que, a los tres meses de seguimiento, la combinación de educación en neurociencia del dolor y el ejercicio guiado por láser es más eficaz para reducir la intensidad del dolor", ha insistido Caña.
Los programas de ejercicios que incluyen tecnologías como los láseres luminosos proporcionan un feedback o retroalimentación visual externo que facilitan y guían el movimiento de diferentes segmentos corporales, lo que conduce a una mayor retención de los patrones de movimiento aprendidos en comparación con un ejercicio supervisado tradicional.
Por otra parte, el programa en educación en neurociencia del dolor consiste en sesiones en las cuales a los pacientes se les proporciona una explicación verbal con presentación visual sobre aspectos relacionados con el dolor.