EDUCACIÓN

Educación autoriza a 27 centros educativos a implantar el Plan Portugal durante el próximo curso 2024/2025

Así, el Plan Portugal se integrará en la Programación General Anual de los centros educativos en que se desarrolle y sus actividades deberán ser "coherentes con los principios, fines y objetivos" de los proyectos educativos de estos centros.

Redacción

Extremadura |

Las mochilas de varios escolares en un colegio | EFE / Archivo

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción mediante la cual autoriza a 27 centros educativos a implantar el Plan Portugal durante el curso 2024/2025 con el cual se pretende facilitar la formación en lengua portuguesa.

Dicho plan tiene como finalidad, mediante la provisión de profesorado, facilitar la enseñanza del portugués como materia no evaluable, en diferentes centros educativos de Extremadura, principalmente de Educación Primaria, como una de las actuaciones educativas adoptadas para fomentar la lengua y cultura lusas al amparo de los Memorándum de Entendimiento entre Extremadura y Portugal, firmados en 2009 y 2018, ha precisado la Junta en nota de prensa.

Así, el Plan Portugal se integrará en la Programación General Anual de los centros educativos en que se desarrolle y sus actividades deberán ser "coherentes con los principios, fines y objetivos" de los proyectos educativos de estos centros.

El segundo y último memorándum fue firmado en Mérida el 15 de mayo de 2018, entre el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, I.P. y la Junta para la consolidación del portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de Extremadura y el desarrollo de iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española en el ámbito no universitario.

Este memorándum ha supuesto un renovado impulso en la consecución de estos objetivos basados en la importancia de la lengua portuguesa como lengua oficial y de trabajo en las organizaciones internacionales, así como su valor y peso económico en el contexto europeo y la creciente demanda de las sociedades y comunidades educativas de ambos lados de la frontera en materia de aprendizaje de las respectivas lenguas y culturas y de intercambios de naturaleza lingüística, académica, profesional, comercial y personal.