Día hoy para la puesta de largo del Complejo Ibérico de Extremadura en Zafra
El CIBEX ha contado con una inversión de alrededor de 28 millones de euros, que podrá sacrificar entre 300 y 400.000 cochinos al año y que será capaz de generar en su periodo de máxima labor, hasta 200 empleos.
El Complejo industrial de transformación del sector del ibérico de Extremadura, el CIBEX, que nace de la unión de las empresas Señorío de Montanera, Montesano, Ibercom, Campofrío, Cárnicas Villar, Estirpe Negra y Grupo Alejandro Miguel, inauguraba hoy sus instalaciones en Zafra. Esta industria será la referencia del suroeste peninsular para el sector del porcino ibérico, en donde Extremadura aporta el 40% del total de animales.
La unión de estas 7 empresas, las 7 valiente, las llamaban de forma reiterada esta mañana durante la inauguración, empezaron a “barruntar” la idea por 2008, y fue en 2020 cuando se iniciaron las obras de esta industria a la vanguardia tecnológica, que ha contado con una inversión de alrededor de 28 millones de euros, que podrá sacrificar entre 300 y 400.000 cochinos al año y que será capaz de generar en su periodo de máxima labor, hasta 200 empleos. En Zafra comienza la nueva industrialización de Extremadura, y ahora partimos en cabeza, aseveraba el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que reflexionaba asegurando que una industria de estas características es una "venganza histórica" para Extremadura, después de tantos años de ostracismo industrial.
El CIBEX, podrá exportar hasta a 35 países y es precisamente esa la petición de los socios. Ser ambiciosos e ir más allá, por ello piden ayuda al gobierno, con las certificaciones y la visita de los inspectores que permitan una mayor "intensidad" exportadora a más países. Recogía el guante de la petición el Ministro de Agricultura, Luis Planas hoy en Zafra, que aseguraba que se hará todo lo posible en dicho sentido.
Para que se hagan una idea de la dimensión de este proyecto, actualmente se sacrifican en toda Extremadura unos 350.000 animales al año, cifra que se doblará con este complejo. Y es que hasta ahora tan sólo se sacrificaban aquí menos del 15% de los cerdos ibéricos de la región, y el resto debían trasladarse hasta Andalucía o Salamanca. Con la llegada de esta nueva industria, cambia el paradigma y Extremadura tendrá capacidad de recepcionar animales de otras comunidades para su transformación aquí.