AGRICULTURA

Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura contarán con una nueva línea de avales de Extraval que mejorará su acceso al crédito

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura agrupa a unas 300 cooperativas y representa a más de 35.000 socios. En estos momentos, cuenta con más 3.000 empleos directos, al que se debe sumar el indirecto, y la facturación del último año fue de unos 1.600 millones de euros.

Redacción

Extremadura |

Campo | Sinc

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas contarán con una nueva línea de avales de Extraval que mejorará las condiciones y el acceso al crédito con el objetivo de que estas entidades se puedan desarrollar en el territorio regional.

La línea de avales tiene tres líneas de actuación que giran en torno al anticipo de las ayudas públicas; para la creación, mantenimiento y expansión de las cooperativas y una tercera línea que trabaja en los avales que sean destinados a préstamos o créditos en algún componente relacionado con la sostenibilidad.

Esta nueva línea de avales ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco.

Cabe destacar que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura agrupa a unas 300 cooperativas y representa a más de 35.000 socios. En estos momentos, cuenta con más 3.000 empleos directos, al que se debe sumar el indirecto, y la facturación del último año fue de unos 1.600 millones de euros.

La consejera de Agricultura ha informado de que serán beneficiarias de esta nueva línea de avales las cooperativas agroalimentarias que tengan el domicilio o centro de trabajo en Extremadura y, con la misma, tendrán mejores condiciones y mejor acceso a los préstamos.

Así, además del propio aval y de las condiciones ventajosas en cuanto a los intereses y a la amortización de los préstamos, también tendrán unas condiciones destacadas en lo referido a las tasas obligatorias, que son "mucho más reducidas que en un aval normal".

En cuanto a las tres líneas de actuación, en el caso del anticipo de ayudas públicas, esta línea va destinada a aquellas cooperativas que quieran solicitar un préstamo como anticipo de una subvención pública o una ayuda pública ya concedida.

"Todo con unas condiciones ventajosas y con un plazo de tres años. La cuantía máxima de la financiación sería del 90 por ciento de esa ayuda pública que tienen concedida y el máximo del préstamo sería de hasta 400.000 euros", ha subrayado Mercedes Morán.

Por su parte, la segunda línea, que es para la creación, mantenimiento y expansión de las cooperativas, tiene, a su vez, dos sublíneas.

La primera sublínea es la referida a aquellos préstamos que van destinados a la inversión en activos fijos que tienen, igual que el resto de las líneas, un máximo de ese préstamo de hasta 400.000 euros y un plazo máximo de hasta quince años.

Por su parte, la segunda sublínea es para el capital circulante y también tiene la misma cuantía máximas de 400.000 euros y un plazo de hasta cinco años.

Finalmente, la tercera línea consiste en los avales que se han destinado a préstamos o créditos en algún componente relacionado con la sostenibilidad. En ella, se eliminará la comisión de estudio del aval y el abaratamiento de las tasas, mientras que el resto de las condiciones serán iguales.