El Consejo de Europa señala que el Estado debe proporcionar cierto nivel de protección a la fala en Extremadura
Así lo refleja el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa en un informe de evaluación publicado este martes.
El Consejo de Europa ha señalado que el Estado debe proporcionar cierto nivel de protección al extremeño, fala y portugués en Extremadura.
Así lo refleja el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa en un informe de evaluación publicado este martes.
Igualmente, incide en que el Estado también debe preservar y proporcionar cierto nivel de protección al amazigh (en la Ciudad Autónoma de Melilla), aragonés y catalán (en la Comunidad Autónoma de Aragón), asturiano y gallego [denominado gallego-asturiano] (en el Principado de Asturias), catalán [denominado valenciano] (en la Comunidad Autónoma de Murcia), dariya (en la Ciudad Autónoma de Ceuta), y gallego y leonés (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León).
De igual modo, ha señalado que determinar un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano para cada centro educativo, como el mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas, "contraviene las obligaciones asumidas por España en virtud del artículo 8 (Enseñanza) de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".
En materia de educación, el documento, recogido por Europa Press, señala que en el Estado recae la competencia de elaborar una legislación básica que proporcione un marco normativo general, mientras que en las comunidades autónomas recae la competencia de aprobar leyes educativas que afiancen y completen dicho marco a nivel autonómico.
"En este contexto, las últimas sentencias judiciales sobre los modelos lingüísticos escolares en las comunidades autónomas generan gran preocupación. Determinar un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano para cada centro educativo contraviene las obligaciones asumidas por España en virtud del artículo 8 de la Carta", concluyen los expertos del Consejo de Europa.