TURISMO

La Consejera de Turismo Victoria Bazaga subraya la importancia del patrimonio gastronómico extremeño como atractivo turístico

El encuentro internacional 'Flavours of Europe' ha tenido lugar este lunes en Cáceres. Un proyecto europeo en el marco del programa Erasmus Plus, liderado por Extremadura Business School y la Universidad de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 12.09.2023 03:50

La Consejera de Turismo Victoria Bazaga subraya la importancia del patrimonio gastronómico extremeño como atractivo turístico | Junta de Extremadura

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga, ha puesto en valor la riqueza culinaria de los pueblos de Extremadura, en concreto, "sus recetas, dulces, platos y productos típicos pueden ser también un motor de desarrollo turístico y económico".

Así lo ha manifestado en el acto de inauguración del encuentro internacional 'Flavours of Europe' que ha tenido lugar este lunes en Cáceres. Un proyecto europeo en el marco del programa Erasmus Plus, liderado por Extremadura Business School y la Universidad de Extremadura.

La consejera ha destacado también el papel de la mujer rural en el desarrollo de los territorios y también como "garante de un patrimonio gastronómico que se debe poner más en valor". En esta línea, ha señalado que en los recetarios se encuentra "uno de los mayores tractores de la economía" porque en ellos reside una parte "importante" del atractivo turístico de los pueblos.

Durante cinco días, los miembros de 'Flavours of Europe' (responsables de asociaciones, directivos de empresas y entidades del sector turístico y técnicos de administraciones públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y Bulgaria) se reúnen en distintos puntos emblemáticos de la geografía extremeña, como Cáceres, Trujillo, Guadalupe o Coria, explica en nota de prensa la Junta.

Este programa de formación intensivo mezcla teoría en creación de empresas y comercialización de productos con visitas a pueblos y zonas de interés. Entre las actividades se encuentran catas de productos locales, charlas sobre cultura gastronómica extremeña y testimonios de emprendedores que han hecho de la cocina tradicional un modelo de negocio turístico.

'Flavours of Europe' tiene como objetivo llegar a más de 1.000 mujeres de áreas rurales y desarrollar sus habilidades digitales y competencias empresariales, con el fin de ayudarles a transformar sus prácticas y conocimientos gastronómicos tradicionales en negocios de turismo sostenible.