Las agencias de viaje presenciales recuperan terreno como canal de reserva en España y copan el 19,4% del gasto
Extremadura se encuentra en el grupo de Comunidades donde no se observa tan abiertamente esta tendencia.
Las agencias presenciales recuperan terreno como canal de reserva y se llevan un 19,4% del gasto de los españoles en 2024, lo que supone una mejora de 5,4 puntos porcentuales con respecto a 2020, según el nuevo informe del Barómetro Turístico de Braintrust.
Además, las OTAs o agencias de viajes 'online' se han elevado de un 20,5% en 2020 a un 21,9% este año, pero bajando de un 23% en 2021. Por su parte, el canal de venta directo aglutina más de la mitad del gasto de los nacionales, con un 58,7%, dato inferior al 65% de hace cuatro años.
Para el socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust, José Manuel Brell, es de "vital importancia" observar el uso de los canales por parte del viajero español, con tendencias importantes como el continuo ascenso del canal digital.
"Las agencias presenciales recuperan terreno, pero con un reto mayúsculo, regenerar sus carteras ya que son las generaciones de mayor edad las que siguen siendo fieles, mientras los viajeros más jóvenes apenas las utilizan, debido a sus conocimientos y habilidades digitales, especialmente los millenials, los Z's y posteriores", ha añadido
En cuanto a los paquetes turísticos, éstos siguen siendo un territorio de las agencias presenciales, copando un 66,7% del gasto, en tanto que las OTA's sólo absorben una tercera parte, llegando hasta el 33,3%.
Con relación al precio medio, las agencias físicas alcanzan este año un ticket medio de 743 euros, muy superior a los 534 euros de las OTA's, lo que confirma el hecho de que los viajes de mayor importe, que precisan de un asesoramiento experto y especializado, se venden en las tiendas de las agencias de viajes, mientras los de menos importe, que también son de menor dificultad, se venden en las webs.
Asimismo, el gasto en transporte se repartiría de la siguiente manera: un 80,5% del gasto para la venta directa del proveedor final, un 9,8% para las OTAs y un 9,7% para las agencias tradicionales.
En el caso del alojamiento, un 67,6% del gasto se destina en venta directa, un 25,7% para las OTAs y un 6,7% para el canal físico.
Por regiones, las de mayor población se prodigan menos en la agencia presencial. En este sentido, Madrid y Cataluña registran un 5,8% y 6,2% de penetración del canal físico en número de viajes, respectivamente.
En el otro extremo se sitúan Ceuta y Melilla, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.