EDUCACIÓN

Unos 6.900 escolares han participado en los Programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS en Extremadura

Estos programas implican al profesorado, al alumnado y a las familias, e incluyen actividades para realizar en casa, buscando así generar un impacto que transcienda el entorno escolar.

Redacción

Extremadura |

Aldeas Infantiles, premio Princesa de Asturias a la Concordia | EFE

Un total de 6.900 alumnos extremeños participan este curso en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS denominados 'Abraza tus Valores', dirigido a Educación Infantil y Primaria, y 'Párate a Pensar', a Secundaria.

Con ellos, la organización de atención directa a la infancia se ha propuesto promover un uso equilibrado y responsable de la tecnología entre los niños, niñas y adolescentes.

Estos programas implican al profesorado, al alumnado y a las familias, e incluyen actividades para realizar en casa, buscando así generar un impacto que transcienda el entorno escolar.

En un contexto en el que las pantallas tienen un impacto cada ver mayor en la vida diaria de la infancia y la adolescencia, los programas educativos 'Abraza tus Valores' y 'Párate a Pensar' inician un ciclo de tres años que tiene como objetivo promover el equilibrio en el buen uso de la tecnología, proteger a los niños, niñas y adolescentes de contenidos inapropiados y fomentar su bienestar físico, mental y social.

En ellos participan este año 6.900 escolares extremeños, 3.700 de Educación Infantil y Primaria y 3.200 de Secundaria, de un total de 69 centros educativos.

Este curso se centra en los valores del respeto y la responsabilidad. "Queremos que los niños, niñas y adolescentes aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea, dentro y fuera del entorno digital. La tecnología debe ser una herramienta y no un obstáculo para su bienestar y desarrollo integral", sostiene el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Entre las iniciativas propuestas destaca el reto 'Una Semana Sin Pantallas', una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute.

Este reto incluye manuales adaptados por edades con estrategias para superar las dificultades que plantea la desconexión digital y fomentar vínculos familiares más fuertes.