El 67% de la población extremeña respiró aire contaminado en 2023 por encima de los nuevos límites marcados
Así se desprende del informe 'La calidad del aire en el Estado español' de Ecologistas en Acción.
El 67 por ciento de la población de Extremadura respiró en 2023 aire contaminado por encima de los nuevos límites legales aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español' de Ecologistas en Acción.
Así, en el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron en la región varios episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones por estos contaminantes las ciudades de Cáceres y Badajoz y la Extremadura Rural.
De igual modo, el área urbana de Badajoz excedió la recomendación de la OMS para el dióxido de nitrógeno, según Ecologistas en Acción, que lamenta que esta ciudad, Cáceres y Mérida "no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello".
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 785 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 10 situadas en Extremadura.
Entre sus principales conclusiones, destacan que durante 2023 la calidad del aire en Extremadura ha mejorado respecto a los años 2022 y anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, en porcentajes superiores al 20 por ciento respecto a los promedios del periodo 2012-2019, pero aumentando un 6 por ciento los niveles de las partículas finas (PM2,5).
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores límite aprobados por el Parlamento Europeo el pasado 26 de abril, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2023 a dos terceras partes de la población extremeña, lo que expresa la "magnitud" del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación, indica el colectivo.
Considerando la normativa todavía vigente, no hubo población que respirara aire contaminado por encima de los "obsoletos" límites legales actuales. Si bien los niveles de ozono excedieron el objetivo legal para la protección de la vegetación en el municipio de Cáceres y la Extremadura rural, con 40.000 kilómetros cuadrados, el 95 por ciento del territorio regional.
Y si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "mucho más estrictos" que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó en 2023 a la "totalidad" de la población y el territorio extremeños, explica en nota de prensa Ecologistas en Acción.