Un 15 % de autónomos pide la baja por problemas de salud mental en la provincia de Cáceres
Así se indica desde la Unión de Autónomos y Emprendedores, UATAE.
La Unión de Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha cifrado en un 15 % los autónomos que piden la baja por problemas de salud mental en Cáceres, las cuales se han duplicado, y además de demandar más recursos a la administración, ha impulsado un innovador programa de 50 becas en la ciudad para el manejo de la ansiedad y la depresión.
Según el secretario de Desarrollo Rural de UATAE, Justo Fernández, las causas principales de estas bajas laborales en el colectivo de autónomos incluyen: el estrés por largas horas de trabajo, deudas acumuladas, inseguridad y la angustia frente al cierre de negocios.
Desde UATAE consideran que los efectos de este desequilibrio en la salud mental incluyen trastornos del sueño, ansiedad, depresión en diversos grados y en los casos más graves pensamientos suicidas.
Por ello, han solicitado más recursos a la administración para la detención y prevención de riesgos psicosociales, ya que "las actuales son insuficientes en Caceres".
La organización ha desarrollado también una campaña de concienciación sobre estas enfermedades, que son "más comunes pero menos visibles en el colectivo de autónomos" y que están en aumento en este sector "con bajas prolongadas".
Así, han lanzado un “programa innovador” de 50 becas en Cáceres para el manejo de la depresión y mejorar la salud mental de integrantes del sector en la ciudad.