Solicitada una nueva escuela profesional para la formación y cualificación de cuarenta y cinco alumnos en tres especialidades
Lass especialidades formativas solicitadas son: fontanero mantenedor y rehabilitador de edificios y viviendas, electricista de edificios e instalaciones y operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas
El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura la aprobación de un proyecto de Escuela Profesional denominado “Barraeca III” para el ejercicio 2023/ 2024.
Como señala el delegado de formación y empleo, Julio César Fuster, “esta Escuela Profesional tiene como objetivo la formación y cualificación de cuarenta y cinco alumnos en tres especialidades concretas”. Para ello se contratarán por parte del Ayuntamiento a los alumnos seleccionados con una modalidad contractual de Formación en alternancia con el empleo y con una retribución del 75% del SMI.
También se contratarán entre unas 14 personas que formarán parte del equipo técnico, docente, directivo y de apoyo del proyecto con una modalidad de contratación temporal. La duración del proyecto formativo en alternancia con el empleo será de 12 meses y se ha pedido para ello una subvención de algo más de un millón de euros (1.097.734,77 euros).
El delegado municipal indica que “la selección de las tres especialidades formativas que se quieren desarrollar se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcción y profesiones anexas”. A esto se añade la tendencia de incorporar profesionales conocedores y cualificados y que tengan conocimientos básicos de reparaciones y mantenimientos en albañilería, fontanería y electricidad.
En concreto, las especialidades formativas solicitadas son:
- Fontanero mantenedor y rehabilitador de edificios y viviendas (15 alumnos).
- Electricista de edificios e instalaciones (15 alumnos).
- Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (15 alumnos).
“Estas especialidades – subraya Julio César Fuster- pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores y la apreciación de un salto generacional”.
Estas nuevas especialidades incorporadas este año, y que dos de ellas son continuación del anterior proyecto, ofrecen un gran recorrido en la oferta de futura empleabilidad e inserción laboral de los alumnos- trabajadores.
Como elemento diferencial en estos proyectos, y que ya se incorporó en convocatoria anterior de Escuelas Profesionales duales de empleo, “se establece como valor añadido una innovadora línea de continuidad que permitirá que los alumnos- trabajadores que finalicen con éxito el programa puedan extender su preparación a través de contrataciones laborales posteriores y financiadas con una segunda línea de subvenciones dirigidas a empresas” concluye el delegado municipal.