SUCESOS

Dos detenidos en Mérida por traficar con 100.000 pastillas de éxtasis que se encontraban ocultas en altavoces

Delgado ha sido el encargado de precisar los detalles de esta operación, en la que los altavoces fueron sometidos a la detección de sustancias estupefacientes por parte de perro especializado, que marcó positivo en la presencia de drogas

ondacero.es

Mérida |

Dos detenidos en Mérida por traficar con 100.000 pastillas de éxtasis que se encontraban ocultas en altavoces | Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Zanger', ha detenido a dos personas por delitos contra la salud pública tras haber incautado 40 kilos de sustancias estupefacientes, distribuidas en 100.000 pastillas de éxtasis y metanfetaminas, y que se venían rastreando en envíos de paquetería procedentes de Países Bajos, con un domicilio de la localidad pacense de Mérida como destino.

En una primera actuación, se incautaron tres paquetes y, una vez fueron sometidos a las pruebas específicas de rayos X mediante escáner, se pudo comprobar la existencia de altavoces que contenían materia orgánica, no coincidiendo con lo que declaraba en el envío como "máquinas de cantar para niños", según han detallado el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, Manuel Delgado, en una rueda de prensa en la que han informado de esta operación contra el tráfico de drogas.

Delgado ha sido el encargado de precisar los detalles de esta operación, en la que los altavoces fueron sometidos a la detección de sustancias estupefacientes por parte de perro especializado, que marcó positivo en la presencia de drogas. Por todo lo anterior, se procedió a la apertura de uno de ellos, observando que en el interior albergaba ocho cajas de lo que parecían ser altavoces de música que, una vez examinados, albergaban en su interior un kilo de pastillas azuladas.

Ante ello, las pruebas 'narco test' arrojaron resultado positivo en éxtasis y metanfetaminas y se detuvo en Mérida a los responsables, dos hombres españoles, residentes en la región y con antecedentes, que estaban relacionados con la recepción de los paquetes en un mismo domicilio, situado en la capital autonómica y en cuyo registro se intervino otro envío con 8 kilos de éxtasis que supuestamente habrían recibido en días anteriores. Tras crear la correspondiente alerta por si se recibían más paquetes, se pudo interceptar un quinto envío con la misma cantidad de comprimidos.

ENTREGA VIGILADA

Acompañado del teniente coronel Apolonio Alcaide, jefe accidental de zona, Manuel Delgado ha destacado que la operación se ha desarrollado hace varias semanas, llevada a cabo por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, así como otras unidades del Servicio Fiscal de la Benemérita, y ha resaltado su interés, tanto por el resultado, como por la forma en la que se ha desarrollado.

Así, esta operación ha supuesto "quitar del mercado" unas pastillas que se están vendiendo a entre 10 y 14 euros por unidad, aunque "lo interesante" es que se genera a partir de observar "sigilosamente" cómo se producen los movimientos a través de empresas de paquetería o el transporte de mercancías y encontrar aquellos perfiles "sospechosos".

"Se hacen un montón de controles sobre operaciones que pueden ser sospechosas y no en todas acertamos, en este caso se consigue supervisando ese movimiento sospechoso, detectar que hay una sustancia dentro del paquete y se inmovilizan inicialmente tres paquetes que contienen un total de 24 altavoces", ha precisado, junto con que en cada uno de ellos había 1 kilo de mercancía.

Para el teniente coronel, la "curiosidad" de esta operación es que "inmediatamente" se activa la colaboración judicial a través del ministerio fiscal y se desarrolla lo que denominan "una entrega controlada de la droga", lo cual les permite intervenir la mercancía y averiguar quiénes son las personas que eran los receptores finales.

Una vez se hace "la entrega controlada, que al final es sustituir la mercancía que había por otra mercancía y esperar a que vengan las personas a recoger este paquete", se procede a la detención de dos personas y se promueve un registro domiciliario que se efectúa al día siguiente y en el que se intervienen otros 8 kilos de sustancias "que habían llegado de la misma manera". Tras contar con estos 32 kilos, se continuó "observando" si había otros envíos pendientes de llegar y se detecta uno "sospechoso" interviniendo los últimos 8 kilos.

Manuel Delgado también ha hecho hincapié en que se trata de un "salto de calidad" el que están haciendo las unidades antidroga, "ya no hay infraestructura" y "sencillamente" contratan un servicio y "no hace falta que manden un correo expreso, sino que utilizan las empresas de paquetería o las empresas de traslado de mercancías".

"Detectar esa serie de operaciones sospechosas, ir mirando una a una cuáles son las que tienen o no tienen esa mercancía hasta que das con ello; esa labor callada, ese trabajo de medio y largo plazo", ha puesto en valor, junto con la "perspectiva internacional" puesto que entraban procedentes de Países Bajos, llegaban a la región y se cree que desde la misma se distribuirían estas 100.000 unidades de esta sustancia que, según consideran, no se quedarían "solo" en Badajoz y podrían haberse movido por un radio "muchísimo más amplio" que la provincia o "incluso" Extremadura.

Así, ha considerado que, además de este enfoque que "trasciende lo que es lo puramente local o provincial", demuestra la calidad del trabajo que desarrollan las unidades de investigación de la Guardia Civil, tras lo que ha felicitado a los componentes del equipo antidroga y de Policía Judicial y ha destacado la colaboración con Fiscalía y el juzgado y el uso de esta herramienta de investigación consistente en la "entrega vigilada".

INTERMEDIARIOS

La detención de estas dos personas "inmediatamente" supuso su ingreso en prisión, ha remarcado, junto con que en principio no los vinculan con una trama en concreto, lo cual quedará para una investigación posterior, como también se cree que se trataba de una "distribución intermedia" y que no era gente que se dedicase al menudo, sino intermediarios. En relación a si podría haber más detenciones, ha apostillado que seguirán la investigación "hasta donde lleguemos".

Mientras y sobre la citada "entrega controlada", ha matizado que se hace al amparo del juzgado y que implica que se mantiene el dispositivo y se hace la misma en los parámetros contratados y, cuando se detectan quienes son las personas que recogen el paquete se procede a su detención "como si estuviese la droga realmente", aunque "se sustituye la mercancía por otra para evitar que se nos pudiera perder si algo sale mal".

Además, en "apenas 24 horas, desde que se conoce la noticia, estaban detenidas las dos personas, realizado el registro domiciliario, y teníamos ya 32 kilos de la sustancia intervenida", en relación a lo cual ha incidido en que, desde que detectaron el envío que estaba para ser recogido, activaron la citada "entrega controlada", hicieron gestiones con el juzgado o fiscalía y montaron el dispositivo, pasó el citado periodo de tiempo.

Por su parte, José Luis Quintana ha señalado la coordinación de distintas unidades de la Guardia Civil en una operación con origen internacional y que esa "profesionalidad" en dicha cooperación de las distintas unidades ha permitido que este jueves puedan decir que "ha sido desmantelada esa red, por así decirlo", y la incautación de 100.000 pastillas de éxtasis. "Detrás hay un trabajo ingente, y ese trabajo bien hecho solo tiene que tener la felicitación por mi parte", ha dicho.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado que este pasado miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el ascenso del hasta ahora general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión, a general de división, con lo que en los próximos días abandonará sus competencias en la región.

Al respecto, le ha dado la enhorabuena y ha mostrado su satisfacción porque en "muy poco tiempo" ha conseguido llegar a ser general de división gracias a la labor de toda la Guardia Civil en Extremadura también, aunque "sobre todo a su valía como guardia civil y como general".