Mérida

El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado la tramitación 1.230.000 euros en ayudas para el turismo, el comercio y la hostelería.

La convocatoria se lanzará previsiblemente a final de mes y podrían comenzar a disfrutarse a partir de marzo o abril.

ondacero.es

Extremadura | 03.02.2021 14:21

Bono de descuento. | Ayuntamiento de Mérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de una serie de ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería, turismo y comercio que supondrán una inversión de 1.230.000 euros, con un incremento de 250.000 euros con respecto a las ayudas lanzadas en el año 2020.

Unas ayudas que, según ha señalado Osuna, mejoran las existentes “fruto de la experiencia del año pasado, facilitando la tramitación de la solicitud de las ayudas para que cuando se exija la documentación a las empresas sea en la justificación y no en la solicitud. Queremos agilizar el pago anticipado, como ya se hizo con los bonos al consumo”.

En este sentido ha anunciado que se va a aumentar, en cuanto a comercio, la ayuda mínima a 2000 euros en bonos al consumo, que está vinculado en un gasto del doble del bono, “lo que supondrá un ingreso de 4.000 euros como mínimo por negocio por consumo”.

En lo que respecta al sector turismo, hoteles y hostelería, se aumenta el mínimo de las ayudas al sostenimiento de la contratación, con un importe de 2.000 euros por empleado. Cualquier autónomo de este sector tendrá un mínimo de 2.000 euros e irá aumentando en función del número de empleados.

Por otra parte, se crea una “tarifa plana” de bonos al consumo para la hostelería. Se trata de una ayuda de 2.000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración que supondrán una entrada directa de ingresos de 4.000 euros.

En este sentido, ha señalado que esta iniciativa surge para ayudar a aquellos pequeños bares y restaurantes gestionados por autónomos, que tendrán 2000 euros en ayudas a la contratación y 2000 en bonos al consumo.

En cuanto a los plazos, las convocatorias estarán listas a lo largo de este mes de manera que, en el mes de marzo, se puedan iniciar las ayudas.

En lo que respecta al reparto de los bonos, el alcalde ha destacado que, fruto de la experiencia del año pasado, se va a establecer un contrato, posiblemente con la empresa Correos, o empresa que garantice utilizando datos del padrón para que les llegue a todo el mundo. Las cartas llegarán con los dos bonos, de 20 euros cada uno, uno para el comercio y otro para hostelería.