POLITICA

Unidas por Mérida ha calificado de "dedazo" la adjudicación del contrato de promoción publicitaria vinculado a la celebración de Stone & Music Festival

Explican que lo más acertado hubiera sido sacarlo a licitación para que hubieran participado el máximo número de empresas

Inmaculada Pineda | Europa Press

Mérida | 03.08.2021 11:56

Cartel Stone & music | Stone & Music

Unidas por Mérida ha considerado que, el importe de este contrato de promoción publicitaria y la "relevancia" que el propio gobierno del PSOE atribuye a su realización, son "motivos más que sobrados" para que la tramitación y adjudicación del mismo se lleve a cabo del modo que permita una "mayor eficacia y economía en su ejecución".

De este modo, ha indicado que, "más allá de los argumentos esgrimidos" por el gobierno municipal para la licitación y adjudicación de este tipo de contratos, lo cierto es que la fórmula empleada por el gobierno municipal, a juicio de Unidas por Mérida, "restringe a todas luces elementos esenciales que podrían mejorar la transparencia, calidad técnica y el precio del contrato".

"En un contrato con un valor estimado de unos 800.000 euros, lo razonable es que se creen las condiciones necesarias para que puedan participar el máximo número posible de empresas en su licitación, para poder confrontar los aspectos técnicos y económicos de las distintas ofertas", ha aseverado.

Critican el gobierno del PSOE ha adjudicado mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, que "con mucho es el que menos ofertas permite reunir" y el "menos transparente". "O dicho de otro modo, pese a las prescripciones impuestas por la legislación, el gobierno municipal ha decidido adjudicar uno de los contratos más relevantes de la legislatura a dedo, lo que supone un insulto al sentido común y una vergüenza", ha añadido.

"La falta de transparencia, la arbitrariedad en los importes, las dudosas formas de justificación de los resultados, se suman a una justificación para la celebración de un contrato, cuyo fundamento se nos antoja cuestionable, pues consiste poco menos que en financiar con dinero público la promoción de un evento privado", ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que, toda vez que el Ayuntamiento de Mérida tiene conocimiento de las fechas de celebración del Stone & Music Festival, desde al menos el mes de febrero, el "único procedimiento razonable" es el llamado procedimiento abierto, que hubiera permitido un proceso en el que se abre un plazo de presentación de ofertas para que las empresas interesadas formulen las propuestas sobre la ejecución del contrato y se "garantice una lógica de libre concurrencia en los términos que establece la ley".

También ha apuntado Unidas por Mérida que las razones según las que se defiende que la promoción de Stone & Music Festival implica la promoción turística de la ciudad se les antojan "inconsistentes", ya que la ciudad dispone de elementos "más que sobrados para su promoción, que no justifican la disposición de 800.000 euros para la realización de una campaña de promoción cuya centralidad la ocupa el Stone & Music Festival, prácticamente en solitario".

Por todo ello, ha exigido al equipo de gobierno que expliquen cuáles han sido los motivos por los que se ha adjudicado un contrato de esta naturaleza mediante el procedimiento "menos transparente y que restringe la participación de todas las empresas que no sean las elegidas directamente por el gobierno municipal".