Más de 1.500 parados extremeños participarán un programa que combina formación y contratos de seis meses en empresas
Los proyectos del programa de formación y empleo escala tendrán una duración de 18 meses que se divide en tres etapas, de modo que la primera dura tres meses en la que el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto y, en su caso, una ayuda a la movilidad en caso de desplazamiento
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Programa de Formación y Empleo Escala, Escuelas de Aprendizaje Laboral, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de 1.548 desempleados de la región alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo y una posterior experiencia profesional.
Experiencia que se realiza en empresas de la zona con la finalidad de conseguir su cualificación y facilitar su inserción laboral y responder a las necesidades del mercado.
Los proyectos del programa de formación y empleo escala tendrán una duración de 18 meses que se divide en tres etapas, de modo que la primera dura tres meses en la que el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto y, en su caso, una ayuda a la movilidad en caso de desplazamiento.
Durante esta etapa inicial, el alumnado recibirá formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar.
Una segunda etapa de formación que se alternará con el trabajo y que tendrá una duración de nueve meses. Durante este tiempo, el alumno trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación en alternancia con el empleo.
En la tercera etapa el alumno pasa a ser contratado durante seis meses, como mínimo, a tiempo completo, por una de las empresas seleccionadas por las entidades locales en el momento que solicitan el proyecto.
Según ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, se trata de un programa por etapas para impulsar una "inserción laboral de calidad".
Las actividades económicas prioritarias en las que se va a realizar la formación van a ser hostelería y turismo, energías renovables, economía verde y circular, construcción, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroalimentaria, recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; mejora de la producción de explotaciones agrarias y ganaderas ecológicas, eficiencia energética, recuperación de oficios artesanales, transformación digital, electricidad, cuidados personales a domicilio o asistencia en establecimientos residenciales, y comercio.
Todos los proyectos deberán contar con un compromiso de contratación del 50% de las personas participantes por empresas. Para la ejecución del programa se ha previsto una financiación de 96.693.750 euros durante los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027, con dos convocatorias de subvenciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2.
El importe de la primera convocatoria de la Línea 1, que es la que se ha dado cuenta este martes, es de 36 millones de euros, que se distribuyen en 18 millones de euros en 2024, de 14,4 millones en 2025 y 3,6 millones en 2026.
El consejero también ha subrayado el incremento de las especialidades, que han pasado de las 99 en año 2023 a las 129 para esta convocatoria, todo ello, ha remarcado, con el objetivo de conseguir "cualificación y facilitar la inserción laboral y responder a las necesidades del mercado".