AYUDAS

La Junta suprime el límite de renta para acceder a las ayudas para contratar a personal para cuidar a familiares

El Ejecutivo extremeño espera llegar a alrededor de 400 familias que convivan con hijas e hijos menores de 14 años, y familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida de, al menos, el 33 por ciento

ondacero.es

Mérida |

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, informa de las ayudas a la conciliación en rueda de prensa | Junta de Extremadura

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha subrayado que la nueva convocatoria de Ayudas a la Contratación como Medida para el Fomento de la Conciliación y Corresponsabilidad de la Vida Personal, Familiar y Laboral, introducen cambios para "flexibilizar" los requisitos tras tres convocatorias sin ejecutarse en su totalidad.

Entre los cambios introducidos ha destacado que se suprime el límite de renta para poder acceder a estas ayudas, lo que "facilitará una mayor ejecución de los fondos, así como mayores niveles de conciliación y de empleabilidad".

El Ejecutivo extremeño espera llegar a alrededor de 400 familias que convivan con hijas e hijos menores de 14 años, y familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida de, al menos, el 33 por ciento.

Las ayudas, que está previsto se publiquen este martes en el Diario Oficial de Extremadura y puedan ser solicitadas a partir del miércoles, cuentan con una partida presupuestaria de 1.172.288 euros y cubrirán en torno al 70 de los costes de contratación.

Otros cambios pasan por poder contratar familiares, que los solicitantes ejerzan una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, sin importar que sus jornadas sean a tiempo completo o parcial, a diferencia de las convocatorias anteriores en las que era necesario que fueran a tiempo completo.

Asimismo, se subvencionará la contratación no solo de las personas desempleadas, sino también de otras personas que se encuentren en las situación de vulnerabilidad, tal y como ha explicado este lunes en rueda de prensa.

En concreto, dentro de las personas vulnerables se encontrarían aquellas cuya renta no alcance el 60 % del salario mínimo interprofesional; mujeres víctimas de violencia de género, acoso sexual y acoso por razón de sexo; personas con una discapacidad reconocida (a partir del 33 %); personas con enfermedades crónicas que les dificulten el acceso al mercado de trabajo, familias monoparentales y monomarentales, así como migrantes y personas refugiadas, entre otras, que aparecen recogidas en el decreto de estas ayudas.

Sánchez ha justificado los cambios en la actual convocatoria para facilitar el acceso a las mismas, después de que las tres anualidades anteriores quedaron sin ejecutarse en su totalidad, perdiéndose cerca de 3 millones de euros del FSE.

La cuantía de la subvención podrá verse incrementada en un 10 por ciento, hasta un máximo de 1.100 euros mensuales, en el caso de familias que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, con el objeto de facilitar la conciliación en el medio rural y contribuir al asentamiento de la población; familias monoparentales y monomarentales, y víctimas de violencia de género.

El Ejecutivo regional subraya el carácter "finalista" de estas ayudas, que sólo pueden ser destinadas a la contratación de personal de ayuda doméstica y no para ningún otro fin, detalla la Junta en nota de prensa.

Su objetivo es contribuir a la conciliación de las familias, facilitando que puedan trabajar y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de las personas que, profesionalmente, se dedican al sector de los cuidados, "principalmente mujeres, y la mayoría de las veces inmersas en la economía sumergida".

Un estudio realizado por el Instituto de la Mujer, en 2022, revela que el 90,67 % de las excedencias por cuidado de hijos e hijas, y el 71,7 % por cuidados de familiares, en Extremadura, fueron solicitadas por mujeres.

Sólo serán subvencionables aquellas nuevas contrataciones que se realicen a partir del 1 de enero del año de la convocatoria y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El periodo de solicitud finalizará el 30 de octubre del 2024.