DANA

El PP de Extremadura insta a "huir" del "ruido político" para centrarse en ayudar a las víctimas de la DANA

También ha expresado su agradecimiento los cuerpos que ya están desplazados en la zona, como bomberos, policías locales, miembros de Cruz Roja y Protección Civil que han salido en las últimas horas de Extremadura para "ayudar y para arrimar el hombro en una situación extremadamente complicada"

ondacero.es

Mérida |

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en la rueda de prensa de este lunes | Europa Press

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones públicas y de las fuerzas políticas a fin de aparcar las diferencias para centrarse en la ayuda que necesitan las víctimas de la DANA.

"Tenemos que estar más unidos que nunca, dejar la batalla política a un lado, dejar las ideologías a un lado y arrimar el hombro consiguiendo que todos los recursos disponibles lleguen donde tienen que llegar y sobre todo que la calidad humana nunca quede desplazada por intentar buscar un titular", ha señalado.

En una rueda de prensa en Mérida, en la que no se ha abordado ningún otro asunto, el portavoz de los 'populares' extremeños ha condenado "todo tipo de violencia", al ser preguntado por los acontecimientos de este pasado domingo en Paiporta durante la visita de Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, donde se produjo un "estallido" que es "el reflejo del dolor que están sufriendo quienes lo han perdido todo o quienes aún no saben dónde están sus familiares".

En este sentido, ha apuntado que llegará el momento de analizar las responsabilidades en la gestión de la catástrofe pero cuando hay más de 200 víctimas, "cientos" de desaparecidos y miles de damnificados "lo importante es dar contestación a lo que ellos necesitan ahora que es darle la ayuda".

"Es el momento de solucionar los problemas, estar al lado de quien lo está pasando tremendamente mal", ha insistido Sánchez Juliá, quien añade que "llegará el momento de analizar", pero ahora "no es el momento de hacer una tormenta política, de buscar responsables y de buscar responsabilidades" porque la "prioridad máxima" es buscar a los desaparecidos y ayudar a las víctimas.

Por ello, defiende que "lo que hay que hacer es huir del ruido político" en unos momentos "tan duros" en los que "el reproche, el tacticismo político, el oportunismo o el ventajismo mediático debe quedar desterrado" para centrarse "en lo verdaderamente importante, ayudar a quienes están viviendo una tremenda catástrofe".

"ESTALLIDO" DE SOLIDARIDAD DE EXTREMADURA

En su comparecencia, ha enviando el "más sincero pésame" del PP extremeño a los familiares de las víctimas y todo su apoyo a quienes aún buscan a sus amigos y familiares y a aquellos que han visto como "su vida ha sido arrastrada por el agua".

"Queremos mandar nuestra solidaridad a aquellas familias que lo han perdido todo y que están viviendo momentos terroríficos que están haciendo que todos nos sobrecojamos día sí y día también", ha abundado el dirigente del PP extremeño, quien ha agradecido al conjunto de la sociedad extremeña el "estallido de solidaridad" que se ha vivido en Extremadura "desde el primer momento" para ayudar a los afectados.

Solidaridad tanto a título particular de los extremeños "llenando naves y naves en todos los municipios" de Extremadura con alimentos, artículos de limpieza, ropa o higiene; de las empresas que han puesto a disposición camiones, furgonetas y naves para colaborar en lo necesario; de los voluntarios que "han cogido sus coches y sus furgonetas para hacer llegar la ayuda allí donde se necesita"; y de las instituciones. "Solidaridad Marca Extremadura", ha dicho, que hace a los 'populares' sentirse "tremendamente orgullosos".

Igualmente, ha destacado la "acción coordinada" por parte de las diferentes instituciones, tras la reunión del pasado sábado en la que participaron Junta de Extremadura, Gobierno, diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para acordar un protocolo para que la ayuda "llegue como tiene que llegar, cuando tiene que llegar y donde tiene que llegar".

También ha expresado su agradecimiento los cuerpos que ya están desplazados en la zona, como bomberos, policías locales, miembros de Cruz Roja y Protección Civil que han salido en las últimas horas de Extremadura para "ayudar y para arrimar el hombro en una situación extremadamente complicada".

En este punto ha recordado los medios que la Junta de Extremadura ha puesto a disposición de la dirección de emergencias, como los helicópteros del Plan Infoex, drones aéreos y subacuáticos, equipos de buceadores especialistas en catástrofes, embarcaciones y vehículos.

Por otro lado, ha recordado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha habilitado un registro de personal sanitario para estar en situación de "prealerta" en el caso en que sea necesario y se solicite colaboración sanitaria, de modo que este lunes a primera hora ya había más de 1.200 profesionales de la salud inscritos.

"Extremadura ha dicho que estamos aquí y estamos listos para todo lo que se necesite en momentos complicados", ha abundado Sánchez Juliá.