Las empresas extremeñas podrán optar a ayudas para proyectos en materia de investigación industrial dotadas con 5 millones de euros mediante una colaboración público-privada.
En concreto, el objetivo es que a través de la colaboración público-privada (empresas y agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación) se pueda hacer una transferencia del conocimiento desde el mundo de la investigación, el mundo científico, hacia las empresas extremeñas para modernizarse, para poder tener una mayor expansión y desarrollo del tejido empresarial.
"Realmente lo que pretendemos es hacer investigación industrial y, por supuesto, que puedan ser un avance tecnológico de todo nuestro tejido, de nuestras empresas", ha sentenciado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, durante la presentación este miércoles en Mérida de las ayudas.
Para recibir las ayudas el proyecto deberá estar constituido como mínimo por una empresa o una agrupación de empresas y uno de estos agentes que forman parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asimismo, para recibir la ayuda (que irá desde los 350.000 a los 650.000 euros en función del número de empresas que formen parte de la agrupación) se requiere que, como mínimo, se haga una inversión mínima de 200.000 euros.
De igual modo, podrán formar parte de dicha agrupación todas aquellas empresas que puedan tener una actividad de las que están recogidas en la RIS3, es decir, del sector agroalimentario, de transición ecológica, sanidad y bienestar, como por ejemplo la medicina personalizada, las industrias culturales y turísticas, y también transformación digital.
En cuanto a los plazos para optar a las ayudas, la consejera ha señalado que se abrirá a partir de noviembre, aunque las empresas interesadas ya pueden comenzar a buscar sus posibles alianzas de cara a la agrupación que opte a la subvención.