Cuatrocientos alumnos de centros escolares de la ciudad visitará Huerta de Otero
Los alumnos de la Escuela Barraeca van a tener una incorporación real a la empresa ya que van a terminar con una propuesta de contrato en empresas de la ciudad
El delegado de formación, Julio César Fuster, y la directora general de Calidad en el Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez Mostazo, han visitado hoy la Huerta de Otero lugar en el que se desarrolla un proyecto de Aprendizaje y Servicio de la Escuela Profesional Barraeca II.
Más de 400 alumnos de 1º a 5º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad pasa-rán durante todo el mes de mayo por esta excavación, junto a la Alcazaba árabe, para ser “Arqueólogos por un día”. La propuesta educativa se articula en varios talleres entre los que cabe destacar: Barroteca sobre cerámica romana, Desmontando a Indiana Jones, de la Excavación al Museo y La Topografía aplicada a la Arqueología.
Julio César Fuster señala que “el equipo técnico y docente junto al alumna-do/trabajador de la Escuela Profesional Dual Barraeca han diseñado un proyecto de Aprendizaje- Servicio para la especialidad de “Operario especializado en Patrimonio Construcción y Excavaciones Arqueológicas” en el marco del programa La Escuela Adopta un Monumento, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”.
Como ha indicado Julio César Fuster, “es una metodología que permite a los alumnos de la Escuela Profesional aprender otras habilidades, en este caso la divulgación del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológico; cada especialidad está desarrollando su propio proyecto de Aprendizaje- Servicio y con todo ello estamos dando más cualificación y no solo conocimientos profesionales”. A toda esta formación “se suma el hecho de que los alumnos van a tener una incorporación real a la empresa ya que van a terminar con una propuesta de contrato en empresas de la ciudad; eso sí es una realidad de esfuerzo y esto antes no se daba. Hemos hecho dinamización con empresas que ven una oportunidad en la incorporación de estos alumnos”.
El objetivo que aúna todos estos talleres es el de dar a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, difundir los resultados arqueológicos de la Huerta de Otero y sensibilizar sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez Mostazo, ha explicado que “esta metodología se ha introducido en estos programas de Escuelas Profesionales para incidir en el fortalecimiento social a través de un servicio comunitario de unión entre el programa, la población y las entidades e instituciones del entorno. Así, el Aprendizaje y Servicio parte de la necesidad social en un entorno conocido y con la que se identifica el alumnado-trabajador del proyecto. En la actualidad en la región están funcionando un total de 63 escuelas profesionales con 1.485 alumnos “y en todos los proyectos se ha introducido esta metodología y de una forma muy exitosa; los alumnos trabajadores se involucran mucho con ella”.