Receta de patatas revolconas especiadas con torta del casar y jamón ibérico
Con el chef, asesor gastronómico y profesor de hostelería Manuel García Puentenueva
INGREDIENTES.
- 600 g de patata.
- Hojas de laurel.
- 6 dientes de ajo.
- 2 cucharadas soperas de pimentón.
- Orégano fresco.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Tomillo fresco.
- Brotes tiernos.
- Sal en escamas.
- 100 g de jamón ibérico.
- 100 g de Torta.
ELABORACIÓN.
- Comenzamos por las patatas lavándolas bien para retirar la tierra que puedan tener, ponemos las patata en una olla cubierta de agua, con las hojas de laurel tostadas y cocemos durante 45 minutos a fuego mínimo, comprobamos pinchándolas con una puntilla para cerciorarnos de que están blandas, retiramos y dejamos templar.
- Una vez fría las patatas, las rompemos y machacamos con ayuda de un tenedor. En un cazo ponemos un poquito de aceite y los ajos picados en brounoise, doramos un poquito y agregamos las patatas para saltearlas durante unos minutos, seguidamente, le agregamos el orégano y el pimentón, pero fuera del fuego mezclamos todo muy bien, hasta hacer una elaboración homogénea y que el pimentón cubra a toda la patata, salpimentamos y reservamos caliente.
- La torta la vamos a derretir un poco en el microondas y la ponemos en una manga pastelera dejándola a temperatura ambiente para que su estado sea cremoso.
- Y ya solo quedaría emplatar ponemos las patatas en el centro del plato y vamos a poner unos puntos de la crema de torta, cortamos el jamón, lo ponemos sobre las patatas para que de esta forma y por la temperatura suelte su grasa y se funda con las patatas, terminando con unos brotes tiernos, el tomillo fresco y unas escamas de sal.