El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a dar una solución y explicaciones sobre el estado del río a su paso por la capital pacense.
En este sentido, el portavoz del grupo, Marcelo Amarilla, ha presentado un escrito, ante la Administración General del Estado, con unas preguntas dirigidas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, sobre el mal estado del río Guadiana a su paso por Badajoz.
Los concejales del Grupo Municipal de Vox han intentado contactar en varias ocasiones con Moraleda, para conocer de primera mano los problemas del río Guadiana y si se está realizando un trabajo "eficaz", pero hasta el momento no han sido atendidos, según indica la formación en nota de prensa.
Sobre el estado del río Guadianaa su paso por Badajoz, las mismas fuentes han señalado que acumula "años de retrasos" en el control y lucha contra especies invasoras, como son el nenúfar, el camalote o la tortuga de Florida, "que provocan un serio perjuicio, no sólo para el ecosistema, sino también para el uso deportivo y de ocio".
Incluso, según han informado al grupo municipal miembros del cuerpo de bomberos, incrementan el riesgo para el servicio de salvamento, cuando intervienen en un rescate, al no poder utilizar la moto de agua de la dotación.
Por todo esto, Vox ha pedido a la institución responsable que conteste a preguntas tales como cuándo "van a atacar definitivamente" el nenúfar mejicano en el tramo urbano del río por Badajoz y cuándo van a proceder al dragado del río, ya que han pasado más de dos años desde que se comprometieron a elaborar el informe de impacto medioambiental.