SINDICATOS

USO y UGT convocan a los bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz a manifestarse por la seguridad de los ciudadanos

En la actualidad, se cuenta con 15 parques de bomberos repartidos por la provincia, nueve de ellos con tres bomberos de guardia diaria y tres con dos bomberos, además de otros tres parques que están consorciados con los ayuntamientos de Almendralejo, Don Benito-Villanueva y Mérida, y que cuentan con dotaciones de entre cuatro y seis bomberos. "Tener parques abiertos con sólo dos o tres efectivos de guardia es engañar a la ciudadanía y es poner en riesgo al colectivo de profesionales que tienen que atender las emergencias", apuntan desde los sindicatos

Redacción

Badajoz |

USO y UGT convocan a los bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz a manifestarse por la seguridad de los ciudadanos | CPEI

Los sindicatos USO y UGT han convocado a los bomberos y bomberas del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI) a manifestarse este viernes, 31 de mayo, en las puertas de la institución provincial por la seguridad de la ciudadanía de la provincia y por la suya propia, "ante la pasividad" del presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.

El gerente del Consorcio, José Antonio Palanco, en anteriores declaraciones indicaba que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) "no es negociable, simplemente debe ejecutarse", pero "esto no está ocurriendo", han criticado en nota de prensa ambas centrales sindicales, que han detallado que este es el motivo por el cual exigen el cumplimiento de la ley.

Evidentemente, han remarcado, los riesgos a los que se enfrentan los bomberos en las intervenciones no se pueden evitar, "por ello el siguiente paso es reducirlos a través de medidas preventivas como equipos de protección, procedimientos de trabajo y recursos humanos, y es aquí donde el Consorcio hace aguas".

En la actualidad, se cuenta con 15 parques de bomberos repartidos por la provincia, nueve de ellos con tres bomberos de guardia diaria y tres con dos bomberos, además de otros tres parques que están consorciados con los ayuntamientos de Almendralejo, Don Benito-Villanueva y Mérida, y que cuentan con dotaciones de entre cuatro y seis bomberos. "Tener parques abiertos con sólo dos o tres efectivos de guardia es engañar a la ciudadanía y es poner en riesgo al colectivo de profesionales que tienen que atender las emergencias", apuntan desde los sindicatos.

Conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la propia evaluación de riesgos y la planificación preventiva realizada por los técnicos, se encuentran, han continuado, ante una de las intervenciones a la que se enfrentan los bomberos en su día a día (incendios de vivienda o estructurales), y para reducir los riesgos serían necesarios cinco bomberos para poder trabajar con garantías de seguridad y así minimizar la probabilidad de tener accidentes.

Además, por criterios de seguridad establecidos por técnicos de prevención, se establece que no se puede actuar en una emergencia situada en el interior de una vivienda o en un rescate de este tipo, hasta que no estén presentes y conformados un mínimo de cinco bomberos, ya que ellos tienen misiones diferentes, "como binomio de rescate, binomio de extinción y mando".

En el mismo caso se encontrarían las intervenciones en accidentes de tráfico, han expuesto, para puntualizar que, debido a la falta de bomberos en el Consorcio, éste tiene establecido un protocolo de movilización de recursos por el que, ante una emergencia, "tienen que salir de forma simultánea dos parques de bomberos, lo que en la mayoría de los casos, conlleva una demora entre ambos desde 20 minutos, 40 minutos o incluso una hora".

Como han recordado USO y UGT, la principal misión que tiene los bomberos son el rescate y salvamento y estas no se pueden realizar debido a la falta de los mismos. "Ante esto, los bomberos nos encontramos en la tesitura de tener que realizar rescates sin contar con los efectivos necesarios, los ciudadanos que se ven involucrados en una situación de emergencia de rescate y salvamento, donde su vida corre riesgo, no pueden esperar a que lleguen los bomberos necesarios para completar los establecidos en la evaluación y deben de estar conformados desde el inicio", han dicho.

En cumplimiento del deber de protección, remarcan, el CPEI debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, pero "ante la falta de estas medidas de seguridad se aumenta considerablemente la probabilidad de tener un accidente" y recientemente han tenido algunos accidentes laborales y alguno de ellos se encuentra en fase de investigación, han asegurado.

Así, entienden que presidente de la Diputación de Badajoz, como máximo responsable del Consorcio, "no puede seguir poniendo en riesgo constantemente a sus bomberos". Por todo ello, y dada la evaluación de riesgos "de como mínimo imprescindible a cinco bomberos para poder afrontar las actuaciones en condiciones mínimas de seguridad" en el caso de la extinción de un incendio de vivienda, en un entorno urbano residencial "normal", requieren que "se solvente este hecho y se dote mínimamente a los parques".

Y es que, como han planteado, la extinción del incendio debe ser la "acción prioritaria" en este tipo de siniestros ya que el fuego supone el principal peligro para los intervinientes y para las posibles víctimas, de modo que este número de efectivos deberá incrementarse cuando se quieran llevar a cabo acciones simultáneas a la extinción, como rescates exteriores y/o en incendios de mayor envergadura como en edificios de altura, de alta ocupación, en comercios o en industria.

Del mismo modo, han apuntillado que desde que el presidente de la Diputación de Badajoz designó al actual gerente ha habido varios accidentes laborales, algunos de ellos graves, y que el Consorcio ha sido sancionado por incumplimiento de medidas preventivas, y Gallardo "no ha exigido responsabilidad alguna por ello".

También han hecho hincapié en que, en las evaluaciones del riesgo de los puestos de trabajo de la administración local, se concluye que el riesgo al que están expuestos los bomberos en el desarrollo de su trabajo es el mismo que el de los conductores de turismo de la Diputación de Badajoz.

Por último, hay otro aspecto que han querido destacar y que consideran "bastante grave", como es la falta de transparencia en esta administración, al hilo de lo cual han detallado que, en la última mesa de negociación, el gerente del consorcio no facilitó a las centrales sindicales un informe sobre prevención de riesgos y nocturnidad, (contratado a una empresa externa), que estaban vinculados a puntos del orden del día.