"Los trabajos de control del Nenúfar no se llevarán a cabo sin la colaboración de la Junta y Ayuntamiento de Badajoz", según Quintana
Explican que la declaración de impacto ambiental está muy adelantada, espera que esté lista a lo largo de este 2024.
Los trabajos de control de la especie exótica invasora nenúfar en la cuenca del Guadiana no se podrá llevar a cabo sin la colaboración de la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz. Así lo han manifestado hoy el presidente de Confederación hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y el Delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que aseguran que las competencias de la cuenca en el tramo urbano es competencia de las 3 administraciones y que es necesario firmar un protocolo de colaboración.
Moraleda ha repasado todas las acciones que desde el organismo de cuenca se están llevando a cabo, primero contra la presencia de camalote (que se controló gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencia), y después el nenúfar.
Desde 2011 se está segando para permitir actividades recreativas y se hace todos los años. Además, a finales de 2022 se iniciaron los procedimientos para permeabilizar los dos azudes, el de la Pesquera y el de La Granadilla. En el primero está a punto de finalizar la obra y, en el de La Granadilla, acaba de empezar. El objetivo es impedir la acumulación de lodos, que facilitan la proliferación del nenúfar. Moraleda ha señalado que solo con estas actuaciones se frenaría el crecimiento de esta planta.
El proyecto más complicado a realizar es el vaciado parcial del río, con la retirada de lodos y del nenúfar que, a diferencia del camalote, enraíza en el fondo. Esta actuación supone una inversión de 25 millones de euros, con un tiempo de ejecución de 6 años. Se actuaría en 35 kilómetros del cauce.
En este 2024 hay un total de 90 hectáreas que ocupan el espacio comprendido entre el azud y la confluencia con el río Gévora. "Una especie invasora detectada a nivel nacional en la década de los 80 y provoca limitaciones socioeconómicas (ya que se ven afectadas la practica de algunas actividades como la pesca o el piragüismo), limita el refugio de especies autóctonas, además del impacto visual."
Para acometer el proyecto, la CHG ya lo ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Feder. De lograrlo, Europa pondría el 85% de la financiación. Pero estos plazos están en el aire, Moraleda y Quintana han dejado claro que este proyecto "no se llevará a cabo sin la cooperación del resto de administraciones públicas", en concreto, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura.