El sindicato de Policía Local de Badajoz afirma que se sabía que no se podía cubrir el Maratón desde el 26 de febrero
La Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) ha señalado que desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que se publicaron los listados para el servicios del Maratón y Media Maratón suspendidos para este domingo, se sabía que no se podría cubrir el evento
La Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) ha señalado que desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que se publicaron los listados para el servicios del Maratón y Media Maratón suspendidos para este domingo, se sabía que no se podría cubrir el evento.
Por este motivo, considera que es "manifiestamente no ajustado a la realidad" que el evento deportivo, con más de 1.500 inscritos, se haya suspendido por la acumulación de bajas médicas "sobrevenidas" de los policías locales "y sobre todo que éstas fueran relevantes para el desarrollo del evento".
Así, afirma que la planificación inicial del evento no contaba con un número de efectivos "suficientes" para el desarrollo del mismo, según se ha pronunciado en una nota de prensa a raíz del comunicado difundido este jueves por el Ayuntamiento de Badajoz en referencia al dispositivo establecido para dicho evento deportivo que iba a celebrarse el domingo 10 de marzo.
Ante ello, Aspolobba ha manifestado que el pasado 26 de febrero la Jefatura de Policía Local de Badajoz publica en el tablón de anuncios un listado de servicios obligatorios (Lista A) y otra lista de servicios extraordinarios voluntarios retribuidos (Lista B).
Como ha concretado, la Lista A contempla 36 policías (Mandos y Agentes) de los cuales cinco figuraban con una incapacidad transitoria de larga duración, por lo que cifra en 31 los policías disponibles; mientras que en la Lista B dos mandos rechazan pertenecer al dispositivo de seguridad del Maratón de forma voluntaria, aunque estuviera retribuida.
Por otra parte, a estos efectivos, se le sumarían los pertenecientes al servicio ordinario del día de la prueba, es decir 20 policías posibles (entre mandos y agentes), de los cuales siete figuraban con una incapacidad transitoria de larga duración antes de la fecha de publicación de los listados del evento el pasado día 26 de febrero. "Es decir, el número máximo de efectivos disponibles pertenecientes al grupo ordinario sería de 13 funcionarios", ha resaltado.
Del mismo modo, ha puntualizado que desde el 26 de febrero hasta la fecha actual en la que se emite la presente nota de prensa, "solo se han producido tres nuevas bajas por incapacidad laboral y la concesión de un permiso oficial por motivos legales"; de manera tal que "solo se han detraído cuatro integrantes de todo el dispositivo establecido".
Desde Aspolobba, sindicato mayoritario en la Policía Local, han querido manifestar que la planificación inicial del evento no contaba con un número de efectivos suficientes para el desarrollo del mismo, ante lo que han explicado que para poder desarrollar este evento, "como en otras situaciones", la administración contaba con completar el número de efectivos necesarios para su celebración con los policías que estuvieran inscritos en el listado de servicios extraordinarios voluntarios retribuidos.
"Resulta necesario aclarar que esta bolsa de servicios extraordinarios voluntarios retribuidos es inoperante, desde que el ayuntamiento incumple reiteradamente el sistema de abono de los mismos; agravado por el conflicto laboral existente en la actualidad", ha expuesto.
Como "conclusión", han incidido en que desde la fecha del 26 de febrero en la que se publican los efectivos que deberían cubrir el Maratón "se sabía que, de ninguna forma, era factible el desarrollo de la misma por falta de efectivos; puesto que las previsiones más realistas hacían pensar que si no funcionaba la bolsa de servicios voluntarios no se podría hacer frente al desarrollo del evento".
Finalmente, han recordado que "el presente conflicto laboral" encuentra su inicio "en tiempos pretéritos" y que "aun así y por el compromiso voluntario de los policías" se pudieron desarrollar los maratones de los años 2020, 2021, 2022 y 2023; "haciendo la administración caso omiso de nuestras necesidades y con una situación de constantes recortes de derechos, los cuales se perpetúan hasta la fecha".
"Desde Aspolobba lamentamos y estamos profundamente decepcionados con la situación actual, la cual venimos denunciando y tratando de solucionar, sin que por parte de la administración obtengamos solución", han concluido.