La Policía establece un protocolo de seguridad en los juzgados de Badajoz ante un juicio por un intento de homicidio
Interpelado por dichas medidas de seguridad, ha incidido en que no puede ni debe explicarlo y que "lógicamente" han establecido ese protocolo "porque ha habido antecedentes de estas mismas familias que han organizado altercados graves dentro de los propios juzgados".
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado el establecimiento de un protocolo de seguridad en los juzgados de la Avenida de Colón de Badajoz con motivo del juicio que sienta en el banquillo a los procesados por intentar acabar con la vida de un hombre en la barriada de Suerte de Saavedra de la capital pacense en 2019.
Preguntado por el inicio de dicho juicio en el que un hijo del hombre asesinado a tiros el pasado 30 de diciembre en Badajoz y otro varón son juzgados por homicidio en grado de tentativa, un hecho por el que también estaba acusado el varón que falleció tras ser tiroteado el pasado 29 de febrero en el bar Vaquerizo de la capital pacense, Quintana ha explicado en relación a la Delegación del Gobierno que "lógicamente es un proceso judicializado y donde la investigación acabó en su momento".
Así, "ahora mismo" su "única responsabilidad" como Delegación del Gobierno es tratar de buscar la seguridad de las personas en el desarrollo de ese juicio. "Ya sabemos que ha habido ejemplos donde nos han puesto las cosas difíciles. Hemos establecido un dispositivo para que se desarrolle con la mayor normalidad posible", ha abundado.
Interpelado por dichas medidas de seguridad, ha incidido en que no puede ni debe explicarlo y que "lógicamente" han establecido ese protocolo "porque ha habido antecedentes de estas mismas familias que han organizado altercados graves dentro de los propios juzgados".
"Por lo tanto", tienen que establecer un dispositivo de seguridad, "sobre todo" para garantizar la del resto de los trabajadores y de las personas que están en los juzgados, "esa es nuestra misión hoy y para eso ya lo tenemos establecido y espero y deseo que no haya ninguna noticia a este respecto".
Respecto a la investigación en torno al tiroteo del pasado día 30 de diciembre, ha recordado que está bajo secreto de sumario, así como que es una "compleja" y que se está llevando "de la mano" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Hasta ahora todo había sido en relación a la Policía Nacional", en relación con el tiroteo del bar Vaquerizo, "pero este último asesinato había sido competencia de la Guardia Civil", ha destacado sobre este tiroteo del 30 de diciembre, para incidir en que se está trabajando "absolutamente coordinados" entre Policía y Guardia Civil, está bajo secreto sumarial e imagina que, en las próximas semana, se tendrán "algunas novedades".
El delegado del Gobierno en Extremadura ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de su participación en la inauguración de las XVIII Jornadas Técnicas de Acopaex, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz).