NATURGY

Naturgy pone en servicio tres nuevas fotovoltaicas en Badajoz con capacidad para suministrar energía a 94.000 hogares

Su producción estimada será de 315 GWh/año, lo que supondrá el 46% de la producción anual actual de la compañía en la región.

Redacción

Badajoz |

Naturgy pone en servicio tres nuevas fotovoltaicas en Badajoz con capacidad para suministrar energía a 94.000 hogares | Naturgy

La compañía Naturgy ha puesto en servicio tres nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura, todas ellas en el término municipal de Badajoz, con una potencia conjunta de 150 MW y capacidad para abastecer con energía de origen renovable a más de 94.000 viviendas.

Se trata de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, que han supuesto una inversión global de 70 millones de euros, tienen una potencia individual de 50 MW y generarán un total de 315 GWh/año.

Esta producción supondrá la reducción de más de 150.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, explica Naturgy en una nota de prensa, en la que señala que la construcción de estas tres nuevas plantas ha generado más de 1.000 empleos, entre directos e indirectos, y permiten a la compañía alcanzar los 292 MW de potencia en operación en Extremadura, suponiendo el 46 por ciento de su producción anual en la región.

Con su entrada en operación, Naturgy prevé alcanzar en 2025 una producción de 670 GWh en la región, una cifra equivalente al consumo de más de 200.000 viviendas, señala.

Explica la compañía que las plantas de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II han requerido una "importante labor de coordinación y colaboración" con otros tres promotores de la zona, que en conjunto desarrollan 16 plantas fotovoltaicas, que comparten infraestructuras de evacuación al nudo de San Serván, lo que "ha requerido una gestión coordinada de casi cinco años con la estrecha colaboración de la Junta de Extremadura".

Así, la colaboración entre los distintos promotores ha permitido asimismo la puesta en marcha de un proyecto de investigación pionero, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y bajo el auspicio de la Junta de Extremadura, que pretende llevar a cabo "un plan de vigilancia y seguimiento ambiental común, a fin de evaluar de qué manera la actividad fotovoltaica influye en el terreno y la biodiversidad del entorno".

El fin último es favorecer un desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo, señala la compañía.

El responsable de Proyectos Renovables España de Naturgy, Juan Ferrero, ha destacado el "espaldarazo" que estas nuevas tres plantas suponen para "el desarrollo de las energías renovables en Extremadura", poniendo de relieve "el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo sostenible de la región".