Una mujer muere de cáncer porque su doctora hizo un "corta y pega" de un TAC anterior
La mujer falleció a causa de un cáncer de pulmón que nunca se le comunicó y que ya se le había extendido al cerebro y otros órganos. La familia recibirá una indemnización de 100.000 euros.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a indemnizar con 100.000 euros a la familia de la mujer de 66 años que murió a causa del fallo en el diagnóstico de su cáncer de pulmón.
El juez estima parcialmente el recurso que han presentado los cuatro hijos de la fallecida por "la deficiente asistencia sanitaria dispensada a su madre". La mujer, de 66 años, contaba con antecedentes familiares de cáncer, ya que tres de sus hermanas habían fallecido a causa de esta enfermedad, y otros problemas médicos por los que acudía periódicamente a consultas externas del Hospital Universitario de Badajoz.
La doctora le dio el alta porque hizo "un corta y pega" de un informe médico anterior
El 21 de octubre de 2021 acudió a urgencias con un cuadro clínico correspondiente a: tos con expectoración hemoptoica, disnea, fiebre alta y dolor en el costado izquierdo. Los médicos ordenaron su ingreso en el Servicio de Neumología donde le hicieron varias pruebas, entre ellas un TAC de tórax el 27 de octubre.
Si bien, la doctora responsable de la paciente no esperó a los resultados y le dio el alta. Como justificación, hizo un "corta y pega" del informe de otro TAC que no tenía ninguna relación con esta dolencia.
Nunca se le comunicó que padecía cáncer
Esta negligencia provocó que la paciente obtuviera otro diagnóstico y fuera tratada erróneamente, cuando en los resultados del TAC del 27 de octubre ya se veía la posibilidad de un proceso neoformativo (cáncer) que en ningún momento comunicaron a la paciente.
El 10 de enero de 2022 la paciente empeoró y volvió a ser ingresada con los síntomas de octubre más avanzados. Se le realizó un nuevo TAC que reveló que el tumor ya se había extendido al cerebro y otros órganos. La mujer finalmente falleció el 27 de febrero a causa de una hemorragia cerebral provocada por la metástasis.
En un principio, la Administración fijo una indemnización menor
Los hijos de la mujer acusaron al SES de negligencia y presentaron una demanda de responsabilidad patrimonial. El documento pedía una indemnización de 200.000 euros repartida entre los cuatro hijos.
Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida ha fijado la indemnización en 100.000 euros. En un principio, la Administración fijó una cantidad menor (74.259,95 euros), por lo que el juez incrementó la cantidad hasta los 100.000 euros finales.