La Guardia Civil volverá a contar con drones o caballería para evitar robos durante la campaña de la aceituna en Badajoz
La labor de vigilancia en esta campaña se verá reforzada también con la Unidad del Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de Guardia Civil (drones y helicóptero) para actuar en aquellas zonas de mayor incidencia.
La Guardia Civil volverá a contar en la provincia de Badajoz con el Servicio Aéreo de Guardia Civil (drones y helicóptero) y la Unidad del Escuadrón de Caballería junto a los equipos ROCA o RACE y los efectivos de otras unidades como Usecic y Seprona para evitar los robos en el campo durante la campaña de la aceituna, con motivo de la cual se hará un especial hincapié en los puestos de recogida de este producto.
"¿Por qué no se roba uva y sí se roba aceituna? Esa es una pregunta y la respuesta es el destino", ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, durante su intervención en la presentación de las acciones que la Guardia Civil pondrá en marcha la próxima semana para hacer frente a dichos robos de aceitunas, al hilo de lo cual ha considerado que otras instituciones deberían plantearse una "mayor dureza" en donde se entrega este producto.
Mientras, el teniente coronel Manuel Delgado ha detallado respecto al perfil de quien roba aceitunas que no hay un "ladrón específico que venga solo a robar", sino que el perfil que más se repite es la persona que ha trabajado durante años en el campo y, cuando se acaba la época de jornales, comienza a trabajar para él mismo. "Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, 300, 400 kilos de aceitunas te reportan un beneficio muy importante y, entonces, conocen los caminos, conocen la zona, tienen los aperos y se nos está dando mucho ese modelo", ha dicho.
Por su parte, Quintana ha destacado la importancia de la colaboración con otras administraciones para mejorar la prevención y vigilancia en una campaña en la que se estima un incremento en la producción.
En este sentido, ha recordado que desde 2013 la Guardia Civil activó el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con la entrada en servicio de los equipos ROCA en la Comandancia en Badajoz. En la actualidad, operan en Badajoz un total de siete unidades de los equipos ROCA, con casi 40 efectivos en servicio, y que se encargan de la coordinación del dispositivo de otras unidades de Guardia Civil como Usecic y Seprona.
La labor de vigilancia en esta campaña se verá reforzada también con la Unidad del Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de Guardia Civil (drones y helicóptero) para actuar en aquellas zonas de mayor incidencia, todo ello con el objetivo de aumentar las labores de prevención y presencia en las explotaciones con los equipos RACE, así como mantener una intensa actividad inspectora sobre los puestos de recogida de aceituna y puntos posteriores de suministro.
Al mismo tiempo, se solicitará la colaboración de otras administraciones como la Junta de Extremadura y los ayuntamientos en zonas productoras, o la Guardia Nacional Republicana de Portugal para actuaciones en zonas limítrofes entre ambos países.
En su intervención, Quintana ha señalado que hay que ser "conscientes" de la importancia de esta labor de vigilancia por la superficie a cubrir en una provincia eminentemente agrícola, y donde la aceituna es una actividad muy importante para la economía agraria; así como que se debe ser "conscientes" igualmente de que se trata de un cultivo que, por sus características, incorpora una "enorme complejidad" para esclarecer las investigaciones llevadas a cabo por las sustracciones.
En ese sentido, desde la Delegación del Gobierno se han promovido encuentros que contribuyan a mejorar los canales de control y vigilancia tanto en el transporte como en los puestos de recogida, que creen que es el principal "punto" que hay que "atacar". Fruto de esa mejora en la colaboración, ha destacado el hecho de que en una campaña marcada por los buenos precios no hubo un incremento de robos destacado.
El delegado del Gobierno ha rememorado igualmente que la cantidad sustraída se incrementó un 6 por ciento, según las denuncias planteadas, de las que la Guardia Civil recuperó casi el 60 por ciento de las aceitunas sustraídas, casi 130.000 kilos de aceitunas. Además, la última campaña cerró con un aumento de un 195 por ciento de las denuncias por infracciones y se incrementó en un 190 por ciento las inspecciones conjuntas.
DETALLES DEL DISPOSITIVO
El general jefe de la Guardia Civil de Extremadura, Carlos Sarrión, ha recalcado que, además de la vigilancia preventiva que hacen "siempre" y que incrementan durante esta campaña, también llevan a cabo un control documental de la procedencia de la aceituna que se lleva a los puntos de venta y posteriormente a las almazaras, ante lo que tienen que "incidir más" porque es la forma de controlar que no haya aceituna recogida ilegalmente o robada que se compre o se venda en este tipo de puntos de venta.
El teniente coronel Manuel Delgado ha ofrecido más detalles a este respecto, después de que el año pasado se iniciara un plan de actuación "bastante más integral" tras detectar desde los meses previos a la campaña que iba a subir el precio de la aceituna. También había "muchas inquietudes" en el sector agrícola y les trasladaron que tenían que adoptar unas medidas complementarias "superiores" a lo que venían haciendo en los años previos.
Dicho plan de actuación desarrollado el pasado año comenzó con el contacto con los agricultores que mantienen los equipos ROCA a lo largo de todo el año y que permiten que haya una comunicación "fluida" entre el propio sector y las unidades policiales, algo que están centralizando en dichos equipos y es la razón por la que una de las primeras medidas que se adoptan es incrementar, durante estos cinco meses de campaña, el número de componentes de estos equipos.
"Incluso" este año también han estado valorando desplazar algún equipo de zonas donde no hay "mucha" campaña de aceituna a otras en la que está "más activa", ha apostillado, para remarcar que lo primero que dicen los agricultores es que hay que controlar "ese tráfico ilegal de mercancía", al hilo de lo cual los principales puntos de recogida los tienen identificados, y "se repiten todos los años".
Igualmente, y fruto de la "fuerte" campaña de inspecciones del pasado año se incrementaron "notablemente" las intervenciones, las aprehensiones de productos y las infracciones administrativas en base al decreto de trazabilidad, ha resaltado, junto con el pasado año se denunciaron 600 infracciones administrativas por incumplimiento del decreto y otros tipo de cuestiones.
Delgado ha destacado que una labor "importante" la desarrollan los equipos ROCA, dado el contacto con el olivar y el agricultor, y que el año pasado comenzaron a hacer patrullas específicas para olivar y este 2024 volverán a "montar" las "mismas" cuatro patrullas, dos de las cuales están constituidas y trabajando con personal que han desviado de otras unidades con un total de nueve componentes en dos equipos de trabajo independientes solo para olivar. Las otras dos compañías, Zafra y Villanueva, tendrán con su propio personal equipos dedicados en la misma proporción.
Estos equipos de robo de aceitunas que denominan RACE ya están en marcha y comenzarán a funcionar la próxima semana, en esta campaña que volverá a contar con apoyo aéreo con drones o helicópteros y con los equipos de caballería, además de colaborar con otras instituciones como los inspectores de Agricultura, contactar con los ayuntamientos o con la GNR portuguesa. De esta manera, la idea para este año es repetir el dispositivo del pasado año.