Gragera sitúa entre los retos de la Policía Local de Badajoz el inicio de campañas informativas sobre la doble fila
También ha comenzado "por supuesto" una campaña informativa para intentar informar a la ciudadanía de que "a partir de ahora vamos a tener tolerancia cero con quienes no recojan los excrementos de sus perros, de sus animales, de sus mascotas".
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha situado entre los retos y objetivos de la Policía Local de la ciudad el inicio de campañas informativas y de sensibilización en diferentes ámbitos, como la iniciada este verano con los aparcamientos en doble fila.
También ha comenzado "por supuesto" una campaña informativa para intentar informar a la ciudadanía de que "a partir de ahora vamos a tener tolerancia cero con quienes no recojan los excrementos de sus perros, de sus animales, de sus mascotas", ante lo que ha considerado que es algo que les piden los ciudadanos y que es responsabilidad de la Policía Local.
Al respecto, Gragera ha reconocido que "es verdad" que no pueden tener un policía "detrás de cada esquina". "Pero desde luego allí donde haya una infracción y haya un policía desde luego, eso sí quiero decírselo a los vecinos, que después de esta campaña informativa vamos a seguir en la misma senda que hemos iniciado este verano en todo el corredor verde de la calle Stadium, en la zona de Los Cañones, en la zona del Parque de los Sitios", ha señalado.
Así, ha avanzado que van a hacerlas extensivas a otras zonas de la ciudad y ha pedido y ha solicitado "como siempre" la colaboración ciudadana "para que no sea necesaria la sanción" ni "el reproche económico" y que, entre todos, se consiga construir una ciudad "más cívica", "mejor", "más limpia", "más pacífica" y en la que todos puedan disfrutar "sin problemas de los espacios públicos, que es lo que queremos".
De esta manera se ha pronunciado el primer edil en declaraciones a los medios antes de participar en el Teatro López de Ayala en el acto con motivo del Día de la Policía Local de Badajoz, un día de fiesta, reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros del cuerpo de la Policía Local de Badajoz y a quienes colaboran con ellos en el día a día y les permiten realizar una labor policial "más cercana, más efectiva, más eficaz", que redunde en beneficio de los vecinos.
En este mismo sentido, se ha referido a la Guardia Civil, con la que colabora "muy estrechamente", así como a los miembros de la Policía Nacional, el Ejército, Protección Civil o los bomberos y, en general, a todos los servicios de emergencias de esta ciudad, independientemente de la administración a la que pertenezcan y que están presentes en este acto.
En este punto, Ignacio Gragera ha querido realizar una "mención también especial" a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), y ha recordado que, con la firma del nuevo convenio, han conseguido "poner los cimientos" para una colaboración "más eficaz" y que permita al mismo tiempo a los agentes de policía en prácticas poder utilizar y servirse, tanto de los recursos de la policía de la ciudad, como de la capital pacense para aprender el oficio y la profesión.
"Por tanto un año de celebración", ha remarcado, en la que han conseguido "ya entablar, retomar esas muy buenas relaciones con la Junta de Extremadura a través de la Aspex".
ACTUACIONES SINGULARES
Al mismo tiempo, el alcalde de Badajoz ha hecho hincapié en que esta efeméride permite poner en valor las actuaciones "singulares" de muchos de los policías de la ciudad "que arriesgan su vida por salvar la vida de otros" y que este año van a tener un "especial reconocimiento" para algunos de ellos.
Entre dichas actuaciones, ha citado tanto rescates en el río o en situaciones "complicadas y complejas" de algunas personas en unas condiciones en las que necesitan esa ayuda, como aprehensiones importantes de sustancias estupefacientes; o la detención de un sospechoso de una agresión sexual en los Carnavales que permitió "no solo detenerlo, sino que no fuera más allá esa agresión y, por tanto, salvaguardar la identidad física de la víctima".
También se reconoce a quienes están detrás de la formación de esos policías y quienes les acompañan, como es el caso de miembros de otros cuerpos que permiten que se cuente con una policía "bien formada" y "preparada para afrontar los retos del presente, que son muchos".
"No en vano", este año ha sido un año con mucha actividad y en el que han puesto en marcha "muchas" campañas informativas y también de "persecución" de algunas conductas "incívicas" en esta ciudad este verano, como la dirigida a intentar perseguir y sancionar el estacionamiento en doble fila, a continuación de lo cual ha sumado que, desde el cuerpo, intentan estar cada vez más cerca de los más pequeños a través del parque infantil de tráfico o de las charlas en los colegios.
"Y sobre todo estar cerca del vecino", ha señalado, al ser la labor de la Policía Local y en concreto de la de Badajoz, que está "muy orgullosa de ser una policía del siglo XXI y preparada para los retos del siglo XXI". Mientras y en materia de personal, este año se han incorporado 13 nuevos agentes a una plantilla que conforman más de 200 policías entre primera y segunda actividad.
Una plantilla, ha concluido, a la que espera que en los próximos años se vayan incorporando más agentes y ante lo que ha recordado el compromiso del equipo de gobierno de ir ampliándola para adecuarla a los estándares de calidad que ellos mismos y la ciudad requiere, y que ello les va a permitir estar "más presentes aún" en las diferentes zonas de la ciudad, para que los vecinos estén "tranquilos" y "dar ese plus de seguridad" y "de cercanía que la policía tiene que tener".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la importancia de la colaboración existente entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar y garantizar los niveles de seguridad ciudadana.
Al mismo tiempo, ha destacado en declaraciones a los medios antes del inicio de este acto que Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma más segura de España con una tasa de 33,6 delitos por cada mil habitantes en el primer trimestre de 2024, según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. Esta tasa supone 18,5 delitos menos que la media nacional.
Durante su intervención, también ha explicado que la Policía Local aporta cercanía, proximidad física y empatía y eso contribuye muy positivamente en la resolución de muchas situaciones complicadas a las que se enfrentan en ocasiones los ciudadanos de cualquier localidad; y que contribuyen también de manera indudable en la aplicación y eficacia de las políticas públicas.
En este sentido, Quintana ha manifestado su voluntad de seguir potenciando cualquier mecanismo de colaboración en los diferentes cuerpos de seguridad, como la incorporación de la Policía Local de Badajoz al sistema de Viogen para incrementar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.