ESCUELA TAUROMAQUIA

La Escuela de Tauromaquia de Badajoz forma a 40 alumnos de Extremadura y otros puntos de España y del extranjero

Como novedad, ha detallado el diputado, en el presupuesto se incluyen 80.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto para que el Patronato cuente con unas nuevas instalaciones en la que los alumnos puedan recibir su formación.

Redacción

Badajoz |

La Escuela de Tauromaquia de Badajoz forma a 40 alumnos de Extremadura y otros puntos de España y del extranjero | DIPUTACIÓN

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz forma a un total de 40 alumnos, que proceden de Extremadura, de distintos puntos de España y del extranjero.

El diputado de Tauromaquia de la Diputación, Saturnino Alcázar, ha presentado este martes, acompañado de la coordinadora, Inmaculada Galache, los proyectos más destacados para el año 2025 de la Escuela, cuya actividad se iniciará a lo largo del mes de febrero.

El presupuesto del Patronato Escuela de Tauromaquia para 2025 asciende a 2,1 millones de euros, un 31 por ciento más que el pasado año y un aumento de unos 500.000 euros que "dice mucho de la apuesta" del equipo de gobierno provincial por la tauromaquia y por la actividad que supone este organismo, en una provincia como la pacense en la que "está enormemente arraigado socialmente y desde el punto también de las tradiciones", además del movimiento económico que supone en un territorio con distintas ganaderías establecidas en el mismo.

Una cuantía que se destinará, entre otros aspectos, a la compra de reses para la realización de la formación de los alumnos, tanto para las clases prácticas inicialmente programadas para este año y que podrían verse incrementadas con la incorporación de los remanentes del año anterior como sucedió en 2024, como en las lidias a puerta cerrada, o tentaderos en colaboración con las ganaderías con un importe de 463.000 euros.

En principio se han programado 35 clases prácticas repartidas por toda la geografía de la provincia con el fin de llevar festejos taurinos a los municipios más pequeños, así como la participación de los alumnos en festivales de novilladas con y sin picador, a lo que se destina un montante aproximado de 419.000 euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en el Certamen Trofeo de Diputación de Badajoz, que este año alcanza su décimo tercera edición y en relación a la cual se cuenta con la colaboración de Canal Extremadura para la retransmisión, en principio, de las semifinales y la final de un festival que trata de "posicionar" a los alumnos más destacados de la Escuela.

Dentro de los festejos taurinos, el Patronato Escuela de Tauromaquia también participará en el III Circuito de Novilladas Picadas de Extremadura, y este año estará presente igualmente en la Feria de Olivenza y en Ecuextre en Badajoz.

Como novedad, ha detallado el diputado, en el presupuesto se incluyen 80.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto para que el Patronato cuente con unas nuevas instalaciones en la que los alumnos puedan recibir su formación.

La idea, ha explicado, es que continúe en Badajoz, actualmente la sede es la plaza de toros de la ciudad, para lo que ya hay conversaciones con el ayuntamiento para buscar una ubicación y en aras de conocer la disponibilidad de terrenos.

En su intervención, Alcázar ha agradecido asimismo la disposición de los ganaderos para abrir sus puertas con el objetivo de que los jóvenes tengan contacto con el ganado y, en este sentido, Inmaculada Galache ha recordado que la pasada semana parte de los alumnos participaron en un tentadero en la finca Las Tiesas de Victorino Martín y fue "el pistoletazo de salida" a los que realizan los alumnos para estar entrenados con animales hasta el inicio de la temporada, y supuso para ellos "una ilusión tremenda".