RADARES BADAJOZ

La Diputación de Badajoz invierte 465.000 euros en la compra de 18 radares de velocidad para municipios de la provincia

Habrá cinco dispositivos fijos, ubicados en las localidades de Don Benito, Almendralejo, Zafra, Olivenza y Herrera del Duque; y trece móviles, que estarán en Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Azuaga, Guareña o Llerena.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 23.02.2022 10:44

Radares de velocidad | Onda Cero

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) ha entregado los expedientes de 18 radares a otros tantos ayuntamientos, de los cuales cinco son fijos y 13 móviles, dentro de la apuesta de la institución provincial por la seguridad vial.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa "pionera", después de que en 2019 se invirtieran 396.000 euros en la adquisición e instalación de tres radares fijos y 14 móviles destinados a 17 municipios de la provincia. En esta ocasión, la inversión ha ascendido a 465.000 euros.

Habrá cinco dispositivos fijos, ubicados en Don Benito, Almendralejo, Zafra, Olivenza y Herrera del Duque; y trece móviles, que estarán en Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Azuaga, Guareña, Llerena, Aceuchal, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Orellana la Vieja y La Coronada.

El objetivo es reducir la velocidad de circulación en los tramos urbanos de las 18 localidades que han resultado beneficiadas en esta convocatoria,

Según ha explicado durante el acto de entrega el vicepresidente del OAR, Saturnino Alcázar, a esta última convocatoria se han presentado 22 solicitudes, mientras que los criterios para la cesión de estos radares pasan por el número de habitantes en relación con el tránsito de vehículos; el esfuerzo realizado por los distintos ayuntamientos en materia de seguridad vial; el número de travesías de titularidad municipal y el tránsito de vehículos que soportan; la siniestralidad y el número de policías locales.

Alcázar ha asegurado que se seguirá trabajando para atender las demandas de este servicio que es gratuito y de cuyo mantenimiento se ocupa la Diputación de Badajoz. El requisito para instar la solicitud por parte de los ayuntamientos es tener delegada la gestión recaudatoria de las multas y sanciones en el marco del convenio, en régimen de encomienda, para la gestión integral de los expedientes sancionadores en materia de tráfico, según indica la institución provincial pacense en nota de prensa.

En representación de los ayuntamientos beneficiarios ha intervenido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha afirmado que todos los regidores se enfrentan a la "dicotomía seguridad vial y afán recaudatorio que les achacan los infractores". "Pero estos radares son un regalo y su puesta en funcionamiento va a ser bueno para los ciudadanos", ha dicho.

El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez; el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordaz; y el fiscal delegado de Seguridad Vial, Diego Yebra.