La Diputación de Badajoz habilita una plataforma online interactiva con datos socioeconómicos de la provincia
Permite la identificación de contextos y la elaboración de diagnósticos
La Diputación de Badajoz ha puesto a disposición de los ayuntamientos, agentes sociales, emprendedores, universidad, estudiantes, investigadores, técnicos de las diversas administraciones públicas y, en definitiva, de la sociedad, en general, el Observatorio Socioeconómico Provincial de Badajoz (OSBA).
Esta plataforma, impulsada desde la Unidad de Evaluación de Políticas Públicas y en colaboración con el Servicio de Transformación Digital de esta misma institución, facilita una visión actualizada de la situación socioeconómica de los 165 municipios y las 14 delegaciones territoriales que conforman la provincia más extensa del país.
De este modo, se presenta de forma sencilla y organizada un importante volumen de información proveniente de fuentes oficiales por medio de 971 indicadores y 6.569.587 datos actualizados hasta la fecha, indica la diputación provincial en una nota de prensa.
Una información que, entre sus múltiples utilidades, permite la identificación de contextos y la elaboración de diagnósticos, tanto individualizados como de conjunto, de cualquier parte del territorio provincial, facilitando así el conocimiento, la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas más ajustadas a las necesidades particulares de cada zona.
CENTRALIZAR DATOS
El OSBA pretende, por tanto, centralizar para acercar a la ciudadanía, de una manera fácil e intuitiva, la ingente cantidad de datos que se encuentran dispersos en Internet, de modo que cualquier persona "sin ningún tipo de conocimiento previo" en el uso de herramientas informáticas pueda tener acceso a toda la información territorial y ponerla en valor que es de lo que "realmente se trata".
Para garantizar aún más esta tarea, la plataforma facilita la descarga directa y en diversos formatos tanto de informes predefinidos de la actualidad socioeconómica provincial y municipal, como la elaboración de informes a la carta según las necesidades e intereses particulares de cada usuario.
Por todo ello, con esta nueva iniciativa, la Diputación de Badajoz vuelve a poner de manifiesto su firme compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación, la digitalización, la evaluación, la buena administración y la mejora continua de las políticas que desarrolla sobre el conjunto del territorio provincial.