La Delegada del Gobierno asegura que "todo parece indicar" que el cadáver hallado en el rio era una "desaparición voluntaria"
Los bomberos del parque municipal de Badajoz rescataron el lunes en el río Guadiana el cuerpo sin vida de un hombre de entre 35 y 45 años y que "podría llevar unos 15 días en el agua pues ya estaba en estado avanzado de descomposición".
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha apuntado en relación al cuerpo sin vida localizado el pasado lunes en el río Guadiana a su paso por Badajoz que "todo parece indicar que es una desaparición voluntaria" y que "desgraciadamente esta persona decidió quitarse la vida".
A preguntas de los periodistas respecto a este caso, García Seco ha reconocido que "no hay información oficial que dar" en relación a este asunto, en relación al cual ha agregado que estos días que han pasado "desde que cayó al río o desde que se tiró al río han sido los habituales que pasan en estas temperaturas para que aparezca el cuerpo". "Tristes hechos, muy lamentables", ha incidido la delegada.
Cabe recordar que los bomberos del parque municipal de Badajoz rescataron en la mañana del pasado lunes, día 14, en el río Guadiana a su paso por la capital pacense el cuerpo sin vida de un hombre de entre 35 y 45 años y que "podría llevar unos 15 días en el agua pues ya estaba en estado avanzado de descomposición".
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar sobre el dispositivo de seguridad de cara a los Carnavales de Badajoz 2022.
En la comparecencia y preguntado por si, dado que las protecciones sobre los puentes corresponden al ayuntamiento, se plantean alguna medida sobre ellos para incrementar la seguridad y evitar los "fatales" accidentes y sucesos de las últimas semanas sobre el río Guadiana, Gragera ha sostenido que "independientemente de los últimos sucesos" es "imposible proteger no solo los puentes, sino toda la ribera no solo del Guadiana, sino del resto de los ríos y arroyos que circundan la ciudad".
Así, ha insistido en que "es muy complicado y muy difícil" y en que "a veces suceden cuestiones que son voluntarias por parte de algunas personas en situaciones complicadas", de manera que "ante esa decisión vital y ante esa decisión personal es muy complicado el poder poner coto, ni remedio".
Se puede hacer, según el alcalde, un "esfuerzo" en los tramos urbanos de los puentes de vigilancia y control por cámaras, y ya existen las de tráfico, pero "realmente no dan una respuesta inmediata ni por supuesto preventiva ante ese tipo de situaciones, por desgracia".
Respecto a si se podía realizar alguna medida añadida de seguridad sobre el cauce del río para evitar los accidentes y sucesos de las últimas semanas, como una mayor limpieza o protecciones sobre los puentes, Yolanda García Seco ha expuesto que si se analizan cuáles son los motivos por los cuales se han producido los ahogamientos de las últimas semanas se tiene que determinar "que no son exactamente cuestiones referidas a la falta de medidas de seguridad en el río, sino a que el río es, como decía el alcalde, un río".
Un río urbano que tiene mucha profundidad en determinadas zonas o sus corrientes, que "algunas de ellas son peligrosas", además de una temperatura muy baja en esta época del año. "No es que haya sido un accidente, no son accidentes de alguien que sin querer acaba en el río; normalmente siempre hay algún condicionante más que ha producido este tipo de desgracia", ha matizado.
De este modo, ha destacado que en la Junta de Seguridad Ciudadana ha pedido, "sobre todo" de cara a que hay una nueva actividad próxima al río en los próximos Carnavales "y como novedoso este año", que haya presencia tanto de policías como de Protección Civil "para en la zona más próxima al agua mantener un poco de vigilancia, por si hay personas que hayan consumido alcohol y estén, digamos, demasiado cerca del río", en aras de que se les pueda invitar a alejarse y a tener "cuidado".
"Eso es lo que se puede hacer, el río es el que es, no podemos cambiar el río para evitar que las personas de forma accidental o voluntaria se tiren al río, o sea, desgraciadamente no es esa la mejor solución", ha concluido la delegada del Gobierno.