La comunidad islámica de Badajoz organiza este sábado, 16 de noviembre, una jornada de convivencia en la mezquita, que abrirá sus puertas a vecinos y representantes de los distintos tejidos sociales, confesionales y culturales de la ciudad.
La comunidad musulmana organiza estos eventos con el objetivo de fomentar el "acercamiento social y el diálogo interreligioso", en respuesta a la necesidad de "derribar las barreras" que les separan, y "construir puentes" que comuniquen a las diferentes confesiones religiosas.
En un comunicado de prensa, la Comunidad islámica recuerda su fundación coincidiendo con la llegada en los años ochenta del pasado siglo de unos cincuenta estudiantes procedentes de oriente medio para cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Extremadura.
Con el paso de los años avanzaron "paulatinamente, con firmeza" hacia una comunidad "bien establecida" en la región, con un mensaje "basado en el respeto y la convivencia". El imam de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, señala que se ha quedado como "testigo viviente" de aquel grupo estudiantil para la llegada de otros musulmanes procedentes de distintas zonas geográficas, que dieron un carácter de "pluralismo" y "diversidad" que les "enriqueció culturalmente".
"Añadimos al carácter religioso de nuestra mezquita un sabor de convivencia y tolerancia para ofrecer a los visitantes el respetuoso mensaje que corresponde al islam, una gran religión de paz y armonía", señala Najjar.
Actualmente, la comunidad islámica de Badajoz está formada por cerca de 2.500 musulmanes, con una mayoría de nacionalidad española, que, como tales, ratifican su "compromiso de defender los valores de la igualdad, el respeto y la justicia, especialmente en estos momentos que requieren nuestra unión para combatir el radicalismo y la islamofobia", señala.
"Debemos aportar nuestro grano de arena por un futuro que garantice el bienestar de las nuevas generaciones", concluye el imam.