SUBEROCK

San Vicente de Alcántara acogerá el XVII Festival Suberock los días 4 y 5 de julio con el lema es 'gratis y a la sombra'

Bandas americanas como The Mystery Lights, The Schizophonics y The Woggies, junto a otras procedentes de distintos países europeos como los portugueses Maquina o los londinenses King Salami and The Cumberland Three, y de España como The Limboos, Pájaro, Los Chicos o Natacha (de Badajoz) se darán cita en Suberock.

Redacción

Badajoz |

Bandas como The Mystery Lights o The Schizophonics se dan cita este fin de semana en el festival Suberock de San Vicente | SUBEROCK

Bandas americanas como The Mystery Lights, The Schizophonics y The Woggies, junto a otras procedentes de distintos países europeos como los portugueses Maquina o los londinenses King Salami and The Cumberland Three, y de España como The Limboos, Pájaro, Los Chicos o Natacha (de Badajoz) se darán cita este fin de semana, los días 4 y 5 de julio, en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara en la 17º edición del Festival Suberock, cuyo lema es 'gratis y a la sombra'.

Junto a dichas bandas, que se completan con Pablo Solo, The Smoggers, Ian Kay, Las Gónadas y Automatic Lovers, también actuarán las tres finalistas del 18º Concurso de bandas del festival, entre las 201 presentadas esta edición, como son Break the senses, Pladür y Sarajevo '84 que optan al premio de este año tras la selección llevada a cabo por la asociación organizadora, Extremasound, e invitados entre promotores, prensa musical, DJ o locutores de radio.

La diputada provincial María López, el concejal de Cultura de San Vicente de Alcántara David Cuño y el representante de Extremasound, Javier Gómez, han presentado esta nueva edición, que se completa con actuaciones de DJ para abrir o cerrar las sesiones o en los cambios de escenario, entre los que se cuentan músicos que integran las bandas que conforman el cartel de este año, como Toni Love y Gerardo Folc.

La Asociación Cultura Extremasound se creó en 2007 compuesta por una docena de amigos aficionados a la música y los festivales o miembros de bandas. Las primeras ediciones del festival se celebraron en el patio del colegio o en el campo de fútbol, actualmente se desarrolla en el Parque de España y, con los años, ha ido evolucionando "hasta convertirse en un referente en el suroeste ibérico", ha destacado Javier Gómez.

Asimismo, ha confiado en el incremento del público asistente y ha apuntado que cada vez hay más interés por parte de las bandas en participar en Suberock, que se ha convertido en un acontecimiento internacional del que destaca la sostenibilidad económica y a nivel ecológico, puesto que tienen la "suerte" de que cuando suena el primer guitarrazo el festival está pagado y lo que se genera en esta edición en beneficios de la barra, a precios populares, o de venta de merchandising, van dirigidos al próximo, además de facilitar vasos reutilizables para favorecer el medioambiente.

A su vez, Javier Gómez ha expuesto que el festival llenará el pueblo de distintas personas llegadas de distintos puntos de la geografía extremeña, española y portuguesa, con la peculiaridad de contar con seguidores de toda Europa, a la par que ha subrayado que es una cita "veterana" en el calendario musical de San Vicente, que comenzó en 2008 de forma "tranquila" con artistas locales o comarcales y hoy en día ofrece una vertiente "muy internacional" con grupos de Estados Unidos, Inglaterra o Portugal con artistas también nacionales y el concurso de bandas.

Por su parte, María López ha resaltado que se trata de un festival consolidado e internacional y una cita "ineludible" para los amantes de la música, con dos jornadas "intensas" en las que atrae entre el público tanto a parejas con hijos, jóvenes o no tanto, grupos de chicos y familias para disfrutar de todo lo que les ofrece Suberock.

Finalmente, ha aseverado que cuenta con el apoyo de la diputación por motivos tales como el incremento del turismo, los ingresos económicos que generan tantos visitantes o ser un ejemplo de la lucha contra la despoblación; así como que el público podrá disfrutar igualmente de la gastronomía de la localidad, su patrimonio cultural, monumental y paisajístico.