El Ayuntamiento de Badajoz sacará a concurso esta semana la licitación de la obra de la plataforma única de Juan Carlos I
"La intención del consistorio es ganar más espacios públicos destinados a peatones, reducir el tráfico en la zona, la implantación de arbolado y favorecer los recorridos turísticos", ha manifestado el concejal Carlos Urueña.
El Ayuntamiento de Badajoz prevé sacar a licitación este martes la obra de plataforma única en las calles Juan Carlos I y Prim, que cuenta con 10 meses de plazo de ejecución y un coste de 847.000 euros, entre los 560.000 euros de la subvención del Gobierno y los 287.000 euros que aporta el consistorio.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Carlos Urueña, ha apuntado que la obra podría iniciarse a final de verano. Este proyecto está incluido en las ayudas del Gobierno a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en fomentar un transporte y una movilidad sostenible y digital.
Dentro de los objetivos que buscan estas ayudas, ha citado acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y el impulso de inversiones para el fomento de la movilidad activa, así como otras medidas para reducir el uso del coche privado. Con esto se busca, ha explicado, que se utilicen menos los vehículos en general que no sean eléctricos en el Casco Antiguo y que aumente el número de desplazamientos peatonales.
Urueña ha concretado que el proyecto como tal rediseña el eje Prim-Juan Carlos I, ampliando recorridos, empezando por Reyes Católicos - una obra que ya se ha empezado y que incluye las calles Santa Lucía y Santa Ana por Duque de San Germán - e incluye que los viales pasen de los cuatro carriles actuales de Juan Carlos I a dos a razón de uno por sentido, quitando unas 45 plazas de aparcamientos y un carril en cada sentido, de manera que habría 5 metros aproximadamente "de media" en las aceras.
Además, se pondrá mobiliario urbano como bancos de madera o más papeleras, se plantarán árboles y "seguramente" se ponga alguna fuente, dentro de una obra que contempla que las aceras se harán en pavimento de granito como el que se está poniendo en las zonas peatonales o de plataforma única, mientras que el vial se dejará en aglomerado al tener "bastante tráfico", ha detallado, junto con que han estado estudiando y se puede reducir de cuatro a dos carriles porque el tráfico que pasa por Juan Carlos I es el que pasa también por Prim, donde hay dos carriles solamente.
Se ampliarán además las zonas de carga y descarga para que los comerciantes puedan seguir trabajando "sin problemas", y dentro de las actuaciones, además de los acerados, van a cambiar el abastecimiento y se soterrarán los contenedores existentes, con cuatro módulos, en Juan Carlos I 6 y 14 y en Prim. Asimismo y al actuar en el entorno del Casco Antiguo el proyecto llevará un seguimiento arqueológico.
Con esta obra, se favorece la reducción del tráfico, así como los recorridos turísticos es un impulso al comercio local del centro, a la vez que redunda en su accesibilidad con aceras al mismo nivel que los soportales, ha concluido el edil.